Pablo Zamora se suma a BODE, startup que democratiza acceso a bodegas
La plataforma conecta a personas con espacios ociosos en sus hogares con MiPyme que requieren almacenar productos a bajo costo y cerca de los compradores. A la fecha, Zamora ha invertido en más de 50 startups en forma directa y a través de fondos de inversión.
- T+
- T-
Si bien la mayor parte del tiempo, el ex Not Co, Pablo Zamora, lo dedica a ejercer como presidente del directo de Fundación Chile, otro de sus ámbitos de acción es la ayuda a emprendedores, como mentor e inversionista. Acaba de adelantar a DF, que ingresó como inversionista, a BODE, emprendimiento que busca democratizar el acceso a bodegas.
La startup, fundada a fines de 2021 por el ingeniero comercial, Matías Torres Puga, busca conectar personas que tienen espacios sin uso en sus hogares -y quieres rentabilizarlos- con micro Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyme) que necesitan almacenar sus inventarios, pero que no pueden acceder a los centros de bodegajes por el costo.
“Uno de los temas que me interesan es cómo podemos democratizar la tecnología para cambiar la vida de las personas. Hoy hay mucha gente que por el estallido social y la pandemia ha disminuido sus ingresos y ha perdido sus empleos y esta startup tiene la particularidad que atañe a un problema súper particular que es cómo puedo generar ingresos y acortar la brecha de la distribución de artículos de las MiPyme a los usuarios utilizando la capacidad ociosa de los patios de las casas”, cuenta Zamora.
Añade que este emprendimiento es un "vehículo de impacto social”, porque permite que cualquier persona “se pueda convertir en bodeguero”, e incluso puede hacerse cargo de la distribución de esa mercadería porque va a estar cerca de los usuarios, generando un nuevo emprendimiento. “Todo el mundo gana y se deja de depender de las grandes cadenas logísticas”, afirma el ex Not Co.
A la fecha, Zamora ha apoyado a 12 startups como invesionista ángel, y a 40 través de fondos de inversión,y está evaluando invertir en una nueva startups de tecnología para exámenes clínicos. “No he hecho ninguna inversión, a la cual no le dedico tiempo, entonces mi capacidad de inversión está limitada por la capacidad de gestionar ese tiempo”, dice.
El modelo de BODE
El CEO y fundador de BODE, Matías Torres, señala que la plataforma busca generar un cambio en los hábitos de logística y despachos de última milla, y que llamó la atención de Zamora, porque ofrece un servicio “disruptivo, escalable y descentralizado" que intenta resolver el problema de miles de emprendedores del país. “El know how de Pablo nos ayudará a potenciar BODE y a prepararla para su pronta expansión.”
Señala que según un estudio de Cushman and Wakefield, se espera que los precios de arriendos de bodegas mantengan su tendencia al aumento por el encarecimiento de los materiales de construcción y de la mano de obra, a lo que se suma la escasez de suelos industriales exclusivos en la Región Metropolitana y, en el país. Por eso BODE, busca entregar a las MiPyme “un acceso a precios baratos de arriendo de bodegas en lugares seguros, minimizando sus costos de despachos al poder estar ubicados en las principales comunas y ciudades de Chile”.
Añade que el modelo también permite que cualquier persona rentabilice su espacio, generando una fuente de ingresos para las familias. Hoy, cuentan con bodegas en Santiago y diversos clientes que venden de forma online.
“Estimamos que BODE puede transformar el mercado, transformación que podría compararse con lo que sucedió en el transporte de pasajeros con la llegada de Uber y Cabify”, sostiene.