Hoy miércoles, la Mesa transversal de apoyo a MiPymes envió a Presidencia un petitorio de 12 medidas para ir en apoyo a 900 mil MiPymes en un plazo de 60 días. La instancia está conformada por la Multigremial Nacional de Emprendedores, la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), y la Conapyme, junto a parlamentarios de distintas bancadas.
"Esta tarde enviamos un documento a Presidencia con 12 propuestas de unidad que incluyen soluciones para empresas formales, informales, trabajadores independientes, familias vulnerables y para todos los chilenos que hoy lo están pasando mal. Esperamos que sean acogidas por el Gobierno, pensando en el bien superior de Chile", afirma el presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett.
La presidenta de la Asech, Alejandra Mustakis señala que "nuestra convicción es que hoy todos los actores deben ser parte de la solución y de conseguir un acuerdo en unidad. (...) Ponemos a disposición de los Ministros de Hacienda y Economía estas doce medidas y quedamos absolutamente disponibles para reunirnos con ellos y su equipo de manera de poder ir trabajando las bajadas en conjunto", afirma.
Medidas: créditos, subsidios y prórrogas a deudas
Entre las principales medidas, solicitan que la línea de financiamiento Covid-19 se otorgue al menos a 250 mil MiPymes. Sobre los anuncios de Corfo, proponen que al Fondo Crece llegue a 50 mil pequeños comercios y aumentar los recursos del Crédito MiPyme, llegando a 200 mil microemprendimientos "de forma expedita y con tasas preferenciales".
Al mismo tiempo, piden una prórroga automática y estandarizada de todas las deudas actuales de las MiPymes en el sistema financiero. "Con esto se busca postergarlas al final del crédito para todos, salvo que el emprendedor exprese no desearlo, teniendo un impacto en aproximadamente 400 mil deudores comerciales", sostiene Swett.
También proponen fortalecer el accionar de BancoEstado Microempresas, como canal de apoyo exclusivo para el apoyo financiero de las MiPymes, y la creación de un fondo especial a través de Corfo y Sercotec, para financiamiento convertible en subsidio.
"Como gremio proponemos es que se entregue directamente una cantidad de entre $ 4 y $ 6 millones a los emprendimientos más pequeños, los que no están bancarizados, de forma que puedan soportar el peor momento de la crisis, indica Juan Araya, vicepresidente de la Conapyme.
Los gremios solicitan una factorización a costo cero de las facturas del Estado, incluidas las empresas estatales. También la modificación del artículo 53 del Código Tributario, rebajando por el período de la crisis la tasa de las renegociaciones de Tesorería, que hoy asciende a UF +18% al año.
Solicitan, además, otorgar transitoriamente la posibilidad de poner término a los juicios tributarios con condonación de intereses, "al igual como lo hizo el Gobierno del Presidente Patricio Aylwin".
Y para aquellos que "no tengan acceso a ninguna de las otras medidas Covid-19" proponen un subsidio directo y crear un plan de plan de reconversión para las empresas que ya han debido cerrar.