Los planes de Lomi, el dark store de alimentos, tras levantar capital con fondo de EEUU
Planea abrir seis tiendas a partir de abril: cuatro en Santiago -Ñuñoa, La Florida, Maipú y Santiago Centro- y dos en Talca y Temuco. Además, alista nueva ronda de levantamiento de capital para financiar expansión regional.
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Lomi nació en julio del año pasado como una plataforma de comercio electrónico y dark store -tienda oscura que sólo atiende por delivery- de productos alimenticios como frutas, verduras, legumbres, huevos y lácteos, provenientes de proveedores locales, y una tienda en Las Condes que atiende a 10 comunas en Santiago.
Hoy buscan crecer. En noviembre cerraron una ronda de US$ 160 mil a través de la plataforma de crowdfunding -financiamiento colectivo- Broota, para consolidar su primera tienda oscura y a principios de marzo recibieron la inversión de US$ 400 mil del fondo estadounidense, Asap, liderado por inversionistas de Silicon Valley, con la que planean abrir seis nuevas tiendas: cuatro en la capital en las comunas de Ñuñoa, La Florida, Maipú y Santiago Centro, y dos en Talca y Temuco.
“En abril abriremos en Ñuñoa y La Florida para sumar alrededor de ocho comunas más a las que ya atendemos. Y en junio pretendemos abrir una nueva tienda en Maipú y otra en Santiago Centro. Así terminaríamos el año con cinco dark stores en la región Metropolitana. Y entre julio y agosto podríamos estar abriendo la primera tienda en regiones, que tentativamente podría estar en Talca o Temuco”, adelanta el CEO de Lomi, Héctor Hernández.
Una parte de los recursos se destinará a la adquisición de nuevos usuarios y marketing, y otra al capital de trabajo de las nuevas tiendas oscuras.
Modelo de negocio
El emprendimiento partió en plena pandemia con un capital inicial de US$ 25 mil, que permitió levantar el e-commerce y la tienda en Las Condes, enfocada en las comunas del sector oriente.
La bodega se nutre de los productos que compran a proveedores locales, los que son comercializados a través de su plataforma web. Hernández explica que no cobran reposición ni merma, “que son algunos de los cobros de los grandes supermercados”, dice, por lo que han logrado atraer a cerca de 150 emprendedores y 1.300 productos a su primera tienda. “La idea es llegar a tener 2 mil productos”, proyecta.
Trabajan con un margen de ganancia que va entre 30% y 45% para mantener precios competitivos. Y para el delivery de los productos operan de dos maneras: ocupando el servicio de courier de algunas aplicaciones sin estar en ellas - es decir, sólo la moto y el despacho- y también estando presentes en las aplicaciones.
Terminaron 2020 con un crecimiento en ventas de 50%, un 20% por sobre la planificación inicial. “Eso nos dejó muy bien posicionados de cara a los levantamientos de capital”, afirma Hernández.
A partir de la segunda quincena de abril -fecha en que ya no estará vigente la restricción de delivery para artículos no esenciales- sumarán una nueva categoría de productos locales en las bodegas, enfocada en accesorios y vestuario.
Apoyo a prooveedores
El emprendedor cuenta que trabajan en una nueva área que se encargará de apoyar a los proveedores con redes de contacto y en mejorar la calidad de sus productos.
A partir del segundo semestre comenzarán un programa de incentivo y reinversión, “donde destinaremos un 5% de nuestros ingresos a los productores”, cuenta Hernández.
El programa tendrá una arista de capacitación, donde están cerrando una alianza con eClass -empresa de capacitaciones online- para ofrecer cursos gratuitos de estrategia de negocios, e-commerce y finanzas; y otra de beneficios, donde, por ejemplo, lograron un acuerdo con Shell para que los productores puedan acceder a descuentos en petróleo y bencina para facilitarles la distribución de sus productos.
Inversionistas y próximos pasos
Hernández comenta que esta es la primera vez que el fondo de inversiones Asap invierte en un emprendimiento latinoamericano.
El principal inversionista de este fondo de Silicon Valley, es el emprendedor indio, Ankur Nagpal, fundador de Teachable, una plataforma de creación y comercialización de cursos online. Otro de sus integrantes es el chileno Alfredo Osorio, quien representa a Asap en Chile y es el nexo entre la Lomi y el fondo de inversiones. Además de asesorar estratégicamente a la startup, está a cargo de establecer lazos con nuevos inversionistas para una futura internacionalización del emprendimiento chileno.
“Estamos viendo varias startups en Latinoamérica y en Chile. Buscamos emprendimientos en etapas tempranas con grandes equipos y tracción exponencial. En ese sentido, invertimos en Lomi porque tiene una visión sólida del retail y por su importante crecimiento en clientes y ventas”, comenta Osorio.
El inversionista adelanta que quieren llegar a toda Latinoamérica con Lomi, para lo que levantarán una nueva ronda de inversión en Estados Unidos a mediados de año. Sería una serie A, por entre US$ 1 y 2 millones, que utilizarán para continuar su expansión a más regiones de Chile y a nuevos mercados en 2022, como Brasil, México y Colombia.
De llegar a consolidarse en estos países “quedaríamos en muy buen pie para llegar a más mercados fuera de la región”, estima Hernández.