Innovación y Startups

Los planes de expansión de Ceptinel, la startup que combate la corrupción con IA en las empresas

Creó una plataforma que procesa datos y genera alertas en tiempo real para prevenir fraudes o lavado de activos. Este año llegará a Colombia y México y planea abrir una oficina y un hub en Panamá para expandirse por Centroamérica.

Por: Renato Olmos | Publicado: Viernes 5 de mayo de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Igal Neiman, Katherine Hellman y Gerardo Schudeck, de Ceptinel.
Igal Neiman, Katherine Hellman y Gerardo Schudeck, de Ceptinel.

Compartir

Luego de realizar una serie de pruebas de concepto y desarrollos a la medida para varias empresas, en 2019 Katherine Hellman e Igal Neiman fundaron Ceptinel, una regtech -tecnología para regulación- chilena que creó una plataforma para combatir la corrupción al interior de las empresas y que se expandirá a Colombia y México este año.

El CEO de la startup, Gerardo Schudeck, cuenta que la idea de “ayudar” a las compañías a protegerse de la corrupción interna y prevenir eventos como lavado de activos, fraude o abuso de mercado, los llevó a desarrollar una plataforma tipo software como servicio (SaaS, por su sigla en inglés) en la que conectan a los distintos sistemas que tienen sus clientes para obtener datos y cruzar la información para generar alertas.

La plataforma opera con componentes de Inteligencia Artificial (IA) como machine learning y una tecnología llamada Complex Event Processing, que permite procesar cientos de miles de datos en poco tiempo, algo que se traduce en alertas y notificaciones a los clientes para que tomen medidas a tiempo para prevenir fraudes.

La herramienta también permite a las empresas visualizar rápidamente estas alertas a través de paneles de gestión para hacer el seguimiento, los que también proporcionan gráficos de estadísticas para la gestión diaria y la generación de reportes.

“Muchos de estos casos terminan en una auditoría o fiscalización del regulador y se necesita ver la trazabilidad de la información, algo que queda en nuestro registro”, explica Schudeck.

La plataforma es “alimentada” por varias fuentes como el Grupo de Acción Financiera Internacional, la Asociación de Examinadores de Fraude Certificado (que promueven y establecen estándares y políticas para combatir fraudes) a nivel internacional y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la Unidad de Análisis Financiero (UAF) o la Superintendencia de Pensiones en el plano local.

Hoy operan bajo un modelo de negocio de empresa a empresa (B2B) con contratos mensuales por la licencia de su plataforma, la que si bien cuenta con una serie de módulos preestablecidos, permite al usuario crear sus propias reglas para generar las alertas según sus necesidades.

A la fecha tienen 14 clientes principalmente de la industria financiera como bancos, cajas de compensación, administradoras de fondos de pensiones o compañías de seguros.

Expansión internacional

Ceptinel, fuera de Chile, opera en los mercados de Perú y Panamá y este año sumarán Colombia y México. “La meta en ambos países es cerrar, al menos, dos clientes de aquí a finales de 2023”, adelanta Igal Neiman, director ejecutivo de la startup.

El ejecutivo adelanta que próximamente abrirán una oficina en Panamá, donde planean desarrollar un hub para Centroamérica y el Caribe, razón por la que acaban de contratar a un gerente regional que será el encargado de liderar la expansión de la startup en esa zona.

Neiman comenta que han estado en conversaciones -e incluso propuestas sobre la mesa- con algunas empresas de República Dominicana, Costa Rica, Honduras, Guatemala y El Salvador para extender su servicio, hito que podría materializarle este año.

La expansión regional, explica Neiman, es la antesala para arribar al mercado estadounidense en los próximos dos años.

Para financiar la internacionalización y nuevas contrataciones, están levantando capital, proceso que proyectan cerrar a fines de este semestre.

Nuevas verticales

En paralelo a la expansión por el continente, la startup trabaja en nuevos desarrollos, con la meta de lanzar “dos al año”, comenta Schudeck.

Por ejemplo, en 2022 firmaron una alianza con el estudio de abogados especializado en cumplimiento (compliance) Albagli Zaliasnik (AZ) para crear el Portal Ético, un canal de denuncias externas, donde Ceptinel proporciona la tecnología y AZ, la asesoría legal. “Se ingresa de forma anónima. Se establece la denuncia y se crea un protocolo de investigación hasta su solución”, explica Neiman.

También dieron a conocer un nuevo producto enfocado en la auditoría continúa para empresas en alianza con una de las cuatro grandes auditoras.

Schudeck adelanta que entre las novedades para este año está también el lanzamiento de una vertical para expandir el control financiero y generar alertas cuando se sobrepasen ciertos límites, pensado para ser un control de posiciones financieras, que proyecta para junio o julio.

El ejecutivo estima cerrar el año con el doble de clientes, para llegar a los 48 en 2024. Además, a mediano plazo, buscarán expandir su plataforma y negocio a otras industrias más allá del ámbito financiero.

Lo más leído