Locales Conectados, la startup que acelera la entrega de ayuda social y privada, llega a Colombia
Crearon una app, una especie de billetera digital con los montos de las ayudas sociales, vinculadas al Rut del beneficiario.
- T+
- T-
La startup chilena Locales Conectados, fundada en 2020 por Dulce Frau y Pilar Goycoolea y que desarrolló una apliación móvil para acelerar la entrega y uso de beneficios sociales, inició operaciones en Colombia.
Frau comenta que decidieron crear esta fintech -firma de tecnología financiera- en el contexto de la pandemia del Covid-19, con el propósito de poner a disposición una solución tecnológica para que las ayudas sociales que se estaban entregando pudieran llegar y tener un impacto en la economía local.
“Se entregaron cajas de alimentos y gift cards de supermercados, pero en las poblaciones donde vivía la gente que recibía estos beneficios no habían cadenas o grandes tiendas, por lo que no resolvía el problema”, comenta Frau, y añade que las cajas de alimento, además, tenían el problema que “solían recaer en un solo proveedor”.
Pensando en cómo brindar una solución y a la vez apoyar la economía local, junto a la Fundación Urbanismo Social, diseñaron una aplicación con una billetera digital donde se cargan los montos de los beneficios estatales o de empresas privadas para ser utilizados en comercios locales habilitados.
Frau explica que la principal característica de esta innovación, es que no se necesita una tarjeta especial, pues el beneficiario solo debe mostrar su cédula de identidad y el locatario, tras descargar la aplicación gratuita, queda habilitado para escanear el código QR ubicado en la parte trasera del documento del beneficiario, generando la transacción.
“Hacemos más eficiente las entregas, pero sobre todo generamos ingresos a las pequeñas y medianas empresas en un contexto de crisis”, comenta la emprendedora.
Locales Conectados, que tiene presencia en 290 comunas del país, no recibe comisión por venta a los comercios, sino que cobra una tarifa de administración directamente a la institución pública o privada que promedia el 5% según el monto de las ayudas o beneficios.
Expansión
Luego de un piloto en Colombia para “explorar la viabilidad de nuestro modelo y ver si se podía replicar en un contexto y mercado distinto”, la fintech chilena oficializó el lanzamiento de la aplicación en Bogotá.
La meta para ese mercado es llegar a las 10 mil billeteras digitales y 2 mil comercios en el plazo de un año.
Frau adelanta que los planes a corto plazo, consideran llegar a 20 mil locales conectados -actualmente tienen 5.500- en Chile en los próximos seis meses.
Y con la expansión a Colombia, proyecta que cerrarán este año con un crecimiento de 100%, en comparación al año anterior.