Las startups chilenas que entregarán servicios logísticos y tecnológicos en los Juegos Panamericanos
SimpliRoute, Usplat y Beeok, estarán a cargo del traslado de las delegaciones, registrar la información de los atletas y medir la huella de carbono.
- T+
- T-
El viernes comenzaron oficialmente los Juegos Panamericanos Santiago 2023, evento deportivo que recibirá a deportistas de 41 países del continente americano, y donde la tecnología e innovación que han desarrollado distintas startups nacionales jugará un rol clave para la correcta puesta en marcha del evento.
SimpliRoute estará a cargo de la logística para el transporte de las delegaciones; Usplat, de registrar la información de los atletas; y Beeok, medirá en algunas instalaciones la huella de carbono.
SimpliRoute: traslado
La startup de logística SimpliRoute, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial (IA) para optimizar las rutas de despacho de las empresas, estará a cargo de gestionar todos los traslados de los cerca de 7 mil deportistas que integran las delegaciones de los países que competirán en el evento deportivo.
Maximiliano Amor, Chief Revenue Officer de SimpliRoute, comentó que las conversaciones con los organizadores del evento comenzaron hace seis meses: “Nosotros nos acercamos y, entre varias opciones que también tenía la organización para hacerse cargo de esta logística, nos eligieron, luego de testear nuestra solución en simulaciones”.
Foto: Agencia Uno
El software desarrollado por la startup será integrado a una flota de 300 vehículos, donde los conductores de la empresa de transporte BVan, utilizarán la plataforma -que opera con algoritmos propios de IA y machine learning- como una aplicación móvil.
Amor explicó que la startup tendrá el rol de “definir qué deportistas se van en qué vehículo, generar las rutas para que el desplazamiento entre puntos como el hotel y los lugares de entrenamiento se realicen en el menor tiempo posible, y optimizando lo más posible la flota”.
La startup buscará reducir en al menos un 10% la cantidad de vehículos para realizar los traslados, y disminuir en 20% la cantidad de combustible.
Usplat: datos deportivos de atletas
La startup Usplat, plataforma web que recopila y procesa información de atletas de colegios e instituciones deportivas, será la encargada de gestionar todos los datos de los deportistas chilenos que participarán en las competencias de atletismo, para centralizar los resultados y crear un registro y perfil de cada atleta.
José Luis Rencoret, cofundador de Usplat, comentó que comenzaron a coordinar su participación con la Federación de Atletismo durante el semestre pasado, donde “el 99% de los campeonatos de atletismo que hay en el país están en nuestra plataforma, entonces lo lógico era que, en un evento de esta magnitud, también pudiéramos registrar y centralizar los datos de los atletas”.
Si bien los Juegos Panamericanos cuentan con su propia plataforma de transmisión en vivo de las competencias, Usplat en paralelo transmitirá el atletismo.
“La Federación quiere presentar lo que hacemos a otros países de Latinoamérica, para que puedan adoptar esta nueva tecnología en las distintas federaciones de atletismo”, afirmó.
Usplat también cuenta con presencia en Perú y Ecuador, por lo que “estamos en el proceso de unificar los datos de todos los países en un mismo lugar, para que los deportistas de estos países también puedan contar con sus registros previos y su perfil”.
Beeok: medición de la huella ambiental
Beeok, startup que desarrolló un software para que las empresas tomen mejores decisiones y cumplan con las normativas medioambientales, medirá la huella de carbono (indicador de emisión de gases responsables del calentamiento global) de los recintos temporales deportivos, ubicados en la comuna de Cerrillos.
Cristián Bustos, CEO y cofundador de Beeok, explicó que medirán la huella de carbono de las etapas de instalación de los recintos, operación y el desarme, que realizará una empresa de instalación de recintos temporales. El trabajo lo harán en conjunto con la consultora ambiental Better, quienes han levantado los datos requeridos para hacer la medición.
“Como ya tenemos desarrollada la tecnología para la medición de la huella de carbono, en un par de horas podemos levantar esta variable de las tres etapas, que implican traslado de materiales, uso de combustible, generación de residuos y consumo energético”, dijo Bustos.
La medición considerará variables como el tamaño del recinto, uso de grupos electrógenos, si generará residuos, número de trabajadores y cuánto combustibles se utilizará. Con estos datos, el software calcula automáticamente la huella de carbono.
Posteriorme, la startup entrega un informe que incluye los resultados y la metodología utilizada, “para que el usuario pueda entender de forma clara cómo se midió, y tener un manejo de los datos, porque el beneficio no es solo medir, sino determinar qué podemos hacer la próxima vez para tener una menor huella”.