Las innovaciones en alimentos que están marcando la pauta en Chile
El programa Transforma Alimentos de Corfo dio a conocer su Catálogo de Innovación Alimentaria 2022 con 50 productos y destacó a cuatro startups: Ecoterra, Food For Future, Ciencia Pura y ICC Biotech-Copptech.
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En el marco de la feria alimentaria Espacio Food & Service en Espacio Riesco, el programa Transforma Alimentos, una iniciativa estratégica impulsada por Corfo y apoyado por el Ministerio de Agricultura, dio a conocer el Catálogo de Innovación Alimentaria de Chile 2022, con los 50 productos más innovadores del año y los ganadores del certamen.
La gerenta de Transforma Alimentos, Graciela Urrutia, señala que el programa busca “diversificar la oferta de alimentos y servicios en el país en línea con las tendencias del mercado global”.
Añade que “es un programa inédito en Chile y que va en línea con los países más desarrollados que han establecido estrategias sectoriales para la innovación de nuevas tendencias y soluciones en esta área”, comenta Urrutia.
De las 50 innovaciones en alimentos, se seleccionaron a 10 startups, el “Top 10”, las que realizaron un pitch -presentación- de su producto para elegir a los ganadores en cuatro categorías.
Los premiados fueron Protein Omelette de Ecoterra, en Alimentos saludables y de última generación; Trucha Circular de Food For the Future en Sistemas sostenibles y cero residuos; Paraled de Ciencia Pura en Agri-food Tech, y Empaques de cobre antimocrobiano, de ICC Bootech-Copptech en Cadenas productivas y trazables.
El católogo con las innovaciones será distribuido en las 56 oficinas de ProChile alrededor del mundo, para ayudar al escalamiento de los emprendimientos, uno de los objetivos del programa, dice Urrutia.
Pablo Albarrán de Ecoterra.
Ecoterra: omelette en polvo
El fundador de la startup, Pablo Albarrán, comenta que su innovación deriva de una línea de productos en base a proteínas. Se trata de un omelette en polvo que se puede preparar en segundos con dos claras y una yema por porción, con ingredientes naturales, libre de gluten y de soya, con tres variedades hechas con huevos que obtienen a través de un sistema de comercio justo con pequeños productores.S
“La gracia es que dura 24 meses y está certificado como empresa B. Actualmente lo exportamos a varios mercados, como Estados Unidos, Canadá y México”, dice Albarrán.
El emprendedor cuenta que cerraron un levantamiento de capital por US$ 1,5 millones con el objetivo de expandirse a Colombia y Perú durante el próximo año y replicar su modelo de producción con pequeños productores y montar una plataforma tecnológica.
Luego de ese desembarco llevarán a cabo una ronda serie A para aterrizar en Estados Unidos y México.
Cristián Emhart ( a la izquierda) con parte del equipo F4F.
F4F: trucha circular
El cofundador de Food for the Future – F4F- Cristián Emhart, comenta que la trucha circular es su primer producto para el consumo humano y que recientemente fue lanzado al mercado.
Explica que es una trucha criada en un sistema de estanque de agua dulce en tierra, en la zona de la precordillera del Maule, por lo que no impacta en el mar ni el fondo marino y no se le aplican antibióticos para su crecimiento.
“En la dieta de las truchas se hace un reemplazo de más del 65% de la harina de pescado por harina de insectos, producto que generamos provenientes de larvas de moscas soldado negro que su única materia prima son residuos orgánicos”, cuenta Emhart.
En parte de ahí viene el nombre de circular, pues además trabajan con cadenas de retail como Jumbo o Pronto Copec, donde retiran las residuos orgánicos y mermas de alimentos para preparar el alimento para las larvas.
El emprendedor señala que están construyendo nuevas instalaciones en su planta de Talca, para tener una mayor capacidad de producción de harina de larvas de mosca, lo que se traducirá en un aumento de entre 20 a 30 veces en volumen.
En paralelo, afirma que están trabajando en el desarrollo y comercialización de nuevos productos, como el huevo circular que ya está siendo distribuido en las cadenas en las que están presentes.
Andrea Busher de ICC Biotech - Copptech.
ICC Biotech-Copptech: envases con cobre antomicrobiano
La gerente comercial de Copptech, Andrea Bucher, comenta que desarrollaron diversos tipos de envases fabricados con tecnología antimicrobiana, sumando activos en base a concentrados de color, polvos o fórmulas líquidas.
“Nuestras fórmulas se incorporan a la etapa de producción sin alterar las propiedades, el olor ni teñir, agregando protección antimicrobiana de manera segura y testeada, que permite eliminar bacterias, virus y hongos”, dice.
Los beneficios de esta innovación, se reflejan en la “protección a los envases, alimentos y consumidores finales, ayudando a alargar la vida útil de los alimentos, disminuyendo desperdicios y evitando infecciones. Además, a diferencia de otras soluciones, la tecnología se aplica directamente al empaque”, afirma Bucher.
La ejecutiva señala que crearon la división de empaques de alimentos, luego de testear su efectividad y seguridad, tras años de innovación y desarrollo. Cuenta que el primer cliente fue una empresa de Perú y que pronto lanzarán productos en el mercado chileno.
“Nuestro plan es seguir creciendo en esta división, tanto en Latinoamérica como a nivel global. Ya hemos iniciado la venta de envases de diferentes plásticos, y luego vendrán empaques a base de cartón y celulosa”, dice Bucher.
Equipo Ciencia Pura.
Ciencia Pura: iluminación led para cultivos
Ciencia Pura con su tecnología Paraled, además de ganar la categoría Agri-Food Tech, obtuvo el primer lugar al mejor pitch elegido por el público del evento.
Paraled es un servicio de iluminación inteligente que ofrece a los agricultores un “sol a la medida” durante todo el año, y que permite a productores de hortalizas, flores y plantines en etapas tempranas tener una producción uniforme y pareja a lo largo de la temporada.
Matías Palacios, director ejecutivo y cofundador de Ciencia Pura, explica que la tecnología funciona a través de un sistema de iluminación LED que es administrado mediante un software y se combina con sensores en terreno.
Además, utilizan Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y un algoritmo llamado Dionisio que combina las necesidades de los diferentes cultivos con la luz del sol que se entrega localmente para optimizar la entrega de luz lo más sustentable posible. “Si la luz natural es suficiente, nuestros sensores se apagan y viceversa”, comenta Palacios.
El año pasado cerraron una ronda de inversión a través de la plataforma de financiamiento colectivo Broota y ajustaron su modelo de negocio a uno en base a suscripciones.
Durante este mes abrirán oficinas en Perú para comenzar a operar en ese mercado, tras ganar un concurso impulsado por el Ministerio de Economía de ese país.