Innovación y Startups

La ruta de innovación del BCI: ya ha implementado soluciones con 82 startups

Alrededor de 400 startups han pasado por el banco desde 2014 cuando incorporaron la sistematización de innovación. Actualmente cuentan con tres canales para adoptar soluciones de la mano de fintech e incorporar proveedores.

Por: Francisca Muñoz R. | Publicado: Lunes 14 de noviembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Fernando Calvo, gerente de Innovación y Ecosistemas.
Fernando Calvo, gerente de Innovación y Ecosistemas.

Compartir

El banco Bci fue el primero en Chile en ofrecer servicios de banca online y desde 2014 comenzó a sistematizar la innovación con programas donde los colaboradores y clientes pudieran aportar con ideas, afirma Fernando Calvo, gerente de Innovación y Ecosistemas.

Con la intención de plasmar el sello cultural de la innovación como un proceso repetible e incorporable en el negocio, instalaron el scouting de fintech -búsqueda de tecnología financiera-, para traer productos y servicios con un mejor fit a las necesidades de los clientes. Desde ese hito han pasado alrededor de 400 fintech por la organización y cuentan con un equipo de desarrollo de productos e innovación de entre 450 y 650 personas.

“Fue desafiante el trabajo con startups, tuvimos que romper barreras culturales de estar acostumbrados a hacer las cosas solos”.

“Fue desafiante el trabajo con startups, tuvimos que romper barreras culturales de estar acostumbrados a hacer las cosas solos. A las compañías les cuesta colaborar, pero para una fintech trabajar con BCI es una garantía de confianza y nosotros ganamos velocidad de pensamiento y una mirada de negocio distinta”, comenta.

Hay tres canales de innovación: la compra de tecnología, como elemento de aceleración, y el desarrollo de partnerships, para crear productos en conjunto a través de innovación abierta. En ambas, a la fecha registran 82 startups con las cuales han implementado soluciones. El tercero es insertar fintech como proveedores y han incorporado 37.

Casos icónicos

Wholemeaning -empresa que filtra, analiza y prioriza mails- fue un aporte increíble, según Calvo. El banco recibe miles de correos, desde saludos de cumpleaños hasta personas que escriben porque se le perdió la tarjeta en el extranjero. Utilizaron en 2021 la inteligencia artificial para leerlos más rápido y categorizarlos. “El tiempo de respuesta pasó de días o horas a minutos, lo que se tradujo de un 75% a un 95% de satisfacción del cliente, cosa que el banco jamás habría sido capaz de acelerar con la tecnología interna”, agrega.

Quaos fue otra empresa -de gestión de efectivo- que se transformó en proveedor en 2019, gestionando el dinero de los distintos puntos de cajeros automáticos para que los clientes no se fueran nunca sin efectivo, a través de un sistema de modelaje de impacto real.

En el ámbito de desarrollar productos en conjunto, trabajaron con la startup Datamart. Calvo explica que con las cuarentenas los comercios no podían vender, por lo que comenzaron las ayudas estatales, pero los modelos de los bancos eran manuales.

Por ello crearon un sistema que les permitió entender la situación PYME en línea con el consentimiento de los clientes para entregarles una solución en 45 días. “El 50% de la plata que se prestó fue a través de este proceso, si el banco en general procesaba cerca de 12 mil estados financieros de una PYME al año, en cuatro meses llegamos al orden de 37 mil”, sostiene.

Desafío

Hoy trabajan en un piloto con la fintech ganadora de un desafío que lanzaron este año y que busca incorporar nuevas variables de riesgo de clientes, y están en proceso de selección de otro sobre marketing digital y e-commerce, donde recibieron más de 50 postulaciones.

Lo más leído