La nueva app que busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del delivery
Desde hace dos semanas la app Gliber ya está operativa y cuenta con más de 100 usuarios registrados. Proyectan alcanzar los 3 mil trabajadores para fin de año y replicar el modelo en un segundo país de la región en 2022.
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Felipe Castañeda, ingeniero civil de profesión, mientras trabaja en empresas de delivery en Chile, Colombia, Perú y México, le tocó observar de cerca observar cómo los repartidores de productos quedaban desprotegidos en caso de accidente o temas legales, un problema, dice, que es "transversal en todos los países".
Por ese motivo, en febrero de 2021, creó Gliber, una aplicación (app) que permite a estos trabajadores independientes acceder a una serie beneficios y servicios a precio preferencial y a tener orientación en línea, a cambio de una membresía mensual, con el fin de "facilitar y mejorar sus condiciones laborales", afirma Castañeda, CEO de Gilber.
El emprendedor sumó como socios a los ingenieros civiles Claudio Bravo, y Guillermo Acuña, CTO y COO de Gilber, respectivamente, para iniciar a mediados de mayo el desarrollo de la app, que desde hace dos semanas está operativa y disponible en Play Store y App Store.
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Castañeda indica que por ahora se ha enfocado en trabajadores con labores esporádicas o temporales ligados a empresas de última milla, delivery de comida, transporte de pasajeros y encomiendas.
"Muchas veces sufren un accidente de tránsito, quedan sin su herramienta de trabajo y no pueden seguir generando ingresos, incluso algunos pueden necesitar de atenciones médicas y ni siquiera saben cómo funciona el sistema de salud", señala Castañeda.
Explica que los usuarios que paguen la membresía de $ 9.990 mensual acceden a beneficios, como asistencia de urgencia para gastos médicos menores, que cubre la sala de urgencia hasta un tope de $ 900 mil, atenciones médicas presenciales, a domicilio y dentales de urgencia. En caso de accidente o choque brinda orientación legal y contable. "No ponemos abogados, sino que los orientamos en cualquier problema de esa índole con nuestro call center", explica Castañeda.
Además tiene convenios con la Mutual de Seguridad, con compañías de seguros y empresas de telefonía móvil para que los usuarios con membresía tengan acceso a servicios adicionales y a tarifas preferenciales.
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Quienes no paguen la cuota mensual, también pueden acceder a los servicios de la app, pero a precios normales y en este caso, Gilber recibe una comisión por seguro o plan captado a través de la aplicación.
En estas primeras semanas de funcionamiento 100 personas se han inscrito en la app, 14 han generado sus procesos para suscribirse y ya hay cinco miembros oficiales.
Proyecciones y nuevos servicios
Gliber se fundó con $ 30 millones, ahorros de los tres socios. Hace algunas semanas, fueron seleccionados por Start-Up Chile y recibieron su primer aporte por $ 10 millones. Ahora buscan realizar su primera ronda de financiamiento semilla en los próximos meses con algún inversionista ángel o a través de familiares y amigos.
A nivel de usuarios esperan cerrar 2021 con al menos 3 mil y así poder abrir un segundo país en 2022, que puede ser Perú, Colombia o México. "La idea para el próximo año es apuntar a cualquier trabajador y no solo a los del delivery, ya que queremos incorporar inteligencia artificial para ofrecer mejores prestaciones de servicio y beneficios para cualquier trabajador independiente", dice Castañeda.
Respecto a los nuevos servicios que desean ofrecer, está incorporar capacitaciones en modalidad e-learning y certificar a los trabajadores en seguridad vial o en temas de protocolos Covid, por ejemplo.
"Estamos diseñando un robot de análisis financiero para que las personas, con su autorización, nos permitan recopilar información y hacerles un perfil financiero para que las organizaciones bancarias les ofrezcan créditos o avances de dinero. Esperamos que esté disponible antes de fin de año", señala Castañeda.