Innovación y Startups

La app de delivery chilena que busca competir con Rappi y Uber Eats en regiones

Toliv Market, la startup, que nació en 2020 en Punta Arenas para entregar una alternativa más económica de delivery a las PYME, proyecta tener presencia en todas las capitales regionales a fines de año.

Por: Martín Ayala Vasallo | Publicado: Miércoles 12 de mayo de 2021 a las 11:30 hrs.
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La aplicación de Toliv Market también funciona como marketplace.
La aplicación de Toliv Market también funciona como marketplace.

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Toliv Market, formada por un grupo de emprendedores de Punta Arenas y Temuco en 2020, es una nueva aplicación (app) de delivery y un marketplace que busca ganar terreno a las apps internacionales en regiones y entregar una alternativa más económica de reparto a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME).

Todo partió porque el ingeniero informático, Cristopher Theodoropoulos quería un enchufe urgente y tardaba un día en llegar a Punta Arenas. En paralelo, vio cómo los restaurantes locales se negaban a pagar las comisiones de 20% a 30% de las apps de delivery, lo que lo llevó a pensar en un nuevo modelo de reparto a domicilio en regiones.

Planteó su inquietud a sus socios Héctor Fernández y Fabián Ramírez de la empresa de eventos Toliv -que se encontraba paralizada por el la pandemia- y resolvieron reconvertir la firma en Toliv Market, para ofrecer una alternativa más económica a las PYME en Punta Arenas.

Theodoropoulos cuenta que lograron levantar US$ 150 mil de inversionistas ángeles, una carnicería magallánica y aportes propios. "Hubo interés de inversionistas en Punta Arenas, pero en Santiago nos tildaron de locos por querer competir con gigantes del delivery. Es complejo levantar capital sin tener un producto validado", comenta.

Con el capital desarrollaron una aplicación móvil para clientes, repartidores, el sitio web para el marketplace y el soporte y a fines de diciembre iniciaron un piloto.

También cuentan con un marketplace donde el 60% de los 260 locales adheridos- restaurantes, botillerías, supermercados y tiendas- corresponde a PYME de todo Chile, donde la startup provee el servicio de última milla.

"Queremos eliminar la bodega intermediaria y hacer la entrega de los productos en la misma ciudad a la velocidad de Uber Eats, ya sea con los pedidos de comida como con los del retail. Buscamos que los productos que sean de la misma ciudad se entreguen en 60 u 80 minutos y si es para una región que tarde máximo un día en llegar", señala Theodoropoulos.

Modelo de negocio y proyecciones

El director comercial de Toliv Market, Daniel Dupré, indica que al no tener oficinas, ni bodegas, no tienen grandes costos, lo que los vuelve rentables y competitivos para ofrecer comisiones entre un 10% y 15%.

Actualmente, tienen más de 3.400 usuarios y 60 repartidores en 12 ciudades y en los próximos dos meses esperan estar operando en todas las capitales regionales.

Dupré señala que tienen un crecimiento de 100 nuevos usuarios diarios y está en conversaciones con nuevos inversionistas para levantar una ronda por US$ 500 mil y llegar establecerse en todo el país para fin de año.

"Estamos desmitificando que la gente en regiones no usa este tipo de tecnología. Nuestro fuerte está en esas localidades. Queremos ser interregionales, que la gente compre algo en Santiago y mandarlo a Punta Arenas o que desde la capital le compren a una PYME de región", dice Dupré.

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