ITam, la fintech local que reúne distintos métodos de pagos en una plataforma, llegará a Argentina
Desarrollaron una plataforma para automatizar el proceso de conciliación y verificar las transacciones hasta asegurar que el dinero sea depositado en la cuenta de la empresa.
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La masificación del ecommerce y la existencia de múltiples medios de pago han generado beneficios para los usuarios y un flujo de ventas más flexible, pero también trae un problema para los negocios: conciliar los ingresos que reciben de distintos canales.
En ese contexto fue fundada en 2018 ITam, una fintech -firma de tecnología financiera- chilena que desarrolló una plataforma para facilitar el cruce entre la recaudación de una empresa y las transacciones registradas en cada método de pago, y que prepara su llegada al mercado argentino para este año.
Su fundador, Ariel Gahona, comenta que el aterrizaje en Argentina se materializará entre diciembre y enero próximo, con prospectos de clientes que ya los han contactado para aplicar su solución. Ya tienen clientes en Colombia, México, Perú y Estados Unidos, además de Chile.
Gahona explica que cuando un comercio opera con un medio de pago, no recibe directamente el dinero en su cuenta por la transacción, sino que previamente debe existir un proceso de conciliación para chequear la información del recaudador (comercio) y la contraparte (medio de pago). Este proceso suele ser hecho manualmente por las empresas en planillas de Excel, “cruzando” la información para comprobar que la venta registrada en el sistema coincide con lo consignado en el medio de pago.
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Así, su plataforma desarrollada en base a un Software como Servicio (SaaS, en inglés) automatiza este proceso y se encarga de verificar las transacciones hasta asegurar que el dinero sea depositado en la cuenta de la empresa.
La aplicación también puede ser utilizada por el cliente final si los comercios habilitan esa opción, permitiendo a los usuarios realizar la trazabilidad de dónde ha comprado o cuáles son los medios inscritos, como una cartola en línea.
El ejecutivo explica que el modelo de negocio de ITam puede ser de empresa a empresa (B2B) o empresa a consumidor (B2C), con un sistema de suscripción para los primeros, con planes para comercios minoristas, fintechs, empresas de medios de pago e incluso bancos.
Mientras que los usuarios finales -consumidor- no pagan por la visibilidad de las transacciones, siempre y cuando el comercio esté registrado e inscrito en ITam.
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Planes
Gahona comenta que en paralelo a la llegada a Argentina, están en proceso de apertura de oficinas y contratación de personal -como especialistas en medios de pago, conciliación y finanzas- en México y Colombia, mercados en los que ya están presentes hace un tiempo.
En ambos países trabajan junto a un medio de pago que está en proceso de expansión en Latinoamérica y que procesa alrededor del 25% de las transacciones en México.
El emprendedor adelanta que en el corto plazo, buscan consolidar la operación en los países en los que actualmente operan y explorar el mercado asiático, con China y Japón como foco.
Para este año, Gahona proyecta que ITam crecerá en ventas en un 25% en comparación a 2021.