Investigadores de la U. Bernardo O´Higgins crean pintura bactericida con cobre
La pintura, que reduce en hasta un 95% las bacterias, será piloteada en los calabozos de la Cuarta Comisaría de Santiago Centro.
- T+
- T-
Una innovadora pintura bactericida a base de nanopartículas de cobre, que disminuye hasta en un 95% la presencia de microorganismos, fue creada por investigadores de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO).
Katherin Delgado, decana de la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la casa de estudios -facultad que lidera el proyecto-, comenta que la pintura será testeada en un piloto en calabozos de la Cuarta Comisaría de Santiago, para validar sus propiedades antimicrobianas comparando una celda con el producto en paredes y barrotes y otra sin aplicación.
El proyecto, que nace del convenio de colaboración de la UBO con el Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación de Carabineros, busca mejorar las condiciones sanitarias en los calabozos, “donde hay un problema relacionado con la salubridad, al circular muchas personas en poco tiempo”, explica Delgado. Un problema que buscan contrarrestar valiéndose de las propiedades antibactarias del cobre, como su “poder inhibidor de microorganismos patógenos”, que facilita la disminución de las enfermedades transmitidas por contacto con superficies y objetos contaminados por microorgamismos como el Staphylococcus, Pseudomonas, Salmonella, Shigella y Escherichia coli.
Una vez concluido el piloto, la innovación, de tener buenos resultados, podría replicarse en más zonas de Carabineros y comercializarse en el mercado.