Gobiernos de Latinoamérica y el Caribe buscan acordar una postura ética común sobre la inteligencia artificial
Este lunes se inició el Primer Foro de Altas Autoridades sobre la Ética de la Inteligencia Artificial de América Latina y el Caribe, en el que participan 18 países y que concluirá con una declaración conjunta para que el continente sea representado en bloque a nivel internacional en materia de IA y ética,
- T+
- T-
Este lunes se inició el Foro de Altas Autoridades sobre la Ética de la Inteligencia Artificial de América Latina y el Caribe, en el que participan ministros y encargados de las políticas de IA de 18 países de la región, además de representantes de la industria, academia y sociedad civil.
La instancia, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), la Unesco y el Banco de Desarrollo de América y El Caribe (CAF), busca abrir un espacio para que las naciones compartan sus avances en políticas públicas y regulaciones, para llegar a un acuerdo regional en torno a ética e IA.
La ministra de CTCI, Aisén Etcheverry, comentó que el objetivo principal es conformar una instancia que nos permita tener una voz común respecto a IA, para lo cual se firmará la Declaración de Santiago, un documento conjunto para comprometer la voluntad de los países participantes para trabajar en conjunto, de manera que el continente sea representado en bloque a nivel internacional en esta materia.
“Hoy esta tecnología es un tema de preocupación de todos los países, no solo por cómo se desarrolla, sino porque es necesario pensar cómo nos ponemos de acuerdo para que su uso sea en beneficio de la humanidad y para avanzar en bienestar (…) Latinoamérica tiene mucho que decir. Por eso nos reunimos en Santiago hoy para acordar una visión común y coordinar cómo podemos representar, ojalá desde Chile, a esta región en estas conversaciones globales”, dijo la ministra Etcheverry.
En tanto, Gabriela Ramos, directora general adjunta de Ciencias Sociales y Humanas de Unesco, señaló que el uso ético de la IA es una conversación global, y por ende es fundamental que LAC unifique su voz y visibilice los aportes que tiene para dar. “Este evento marca un hito histórico y nos complace que se esté dando con base en la Recomendación sobre la ética de la IA de Unesco, que ya adoptaron los 194 estados miembros de Unesco”, dijo.
Negociaciones
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Perú, Paraguay, República Dominicana, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Uruguay y Venezuela son los países presentes en el encuentro.
Durante la tarde del martes las delegaciones internacionales mantendrán negociaciones para firmar una declaración conjunta para que nuestro continente sea representado en bloque a nivel internacional en esta materia, actividad que se concretará este martes en el Palacio La Moneda.
De ello depende que las culturas, idiomas y datos de Latinoamérica y el Caribe sean considerados en los desarrollos de IA, hasta ahora protagonizados por el Norte Global.
“También es de la mayor relevancia impulsar un compromiso continental para apoyar el desarrollo de estas tecnologías cuidando principios como la no discriminación, transparencia algorítmica, datos personales protegidos, entre otros”, dijo la ministra Etcheverry.
Chile fue uno de los primeros países de la región en contar con una política de IA en 2021, que dio pie a la formación de centros de investigación, la creación de diversos fondos y hasta becas de posgrado dirigidas.
Y hace pocos meses, el Índice Latinoamericano de IA, del Cenia (Centro Nacional de Inteligencia Artificial), que midió diversos factores, posicionó a Chile en el primer lugr en aspectos como formación, conectividad, institucionalidad, entre otros.
Agenda