La startup chilena Burn to Give, que en 2018 desarrolló una plataforma que transforma calorías quemadas haciendo ejercicio en alimentos para niños de escasos recursos, acaba de anotar un récord a su historial: cerró una ronda de US$ 8,5 millones, financiamiento con el que apuntan a reforzar el lanzamiento de una plataforma 2.0, que incluye telemedicina, seguro de vida e inteligencia de datos.
El fundador de la startup y emprendedor Endeavor, Eduardo della Maggiora, cuenta que partieron en 2018 con la aplicación para usuarios finales y una plataforma para empresas con un modelo de pago mensual "tipo Netflix", donde las calorías quemadas por cada trabajador se transforman en donaciones de alimentos. Hasta la fecha, han entregado cerca de un millón de comidas a 7 mil menores. "Mezclábamos la responsabilidad social y el bienestar corporativo", dice.
Ayer debutó una nueva plataforma para empresas, la que el emprendedor denomina como Burn to Give 2.0, la que suma a las funciones de responsabilidad social y bienestar corporativo dos nuevas operaciones, beneficios corporativos e inteligencia de datos.
"El capital levantado es para fortalecer la nueva plataforma y generar la expansión al mundo. Ahora agregamos nuevas funciones de beneficios corporativos e inteligencia de datos, el colaborador no paga, la idea es que la empresa entregue un bienestar con propósito", dice Maggiora.
Dentro de la nueva función de beneficios corporativos, hay servicios de telemedicina y un seguro de vida que va incrementando a medida que el colaborador hace actividad física.
Maggiora explica que la empresa, al pagar el monto fijo, puede optar por diferentes coberturas iniciales para sus colaboradores, las que dependerán, por ejemplo, si el trabajador tiene familia o no, la que aumentan periódicamente.
"Todos los días, con los buenos hábitos de los colaboradores la cobertura comienza a crecer, si un trabajador camina 10.000 pasos al día, se dan $10.000 y así cada uno construye su cobertura con sus hábitos diarios. Esa plata la pone Burn to Give, nosotros construimos esa cuenta de protección, la empresa solo paga el monto mensual. Así se educa respecto de qué conductas llevan a una vida sana y activa, buscamos empoderar a cada persona", explica el emprendedor.
En la función de inteligencia de datos, la plataforma usa Inteligencia Artificial y Machine Learning para entregar data agregada -no individual- a las empresas sobre los hábitos de sus trabajadores, para la toma de decisiones.
Expansión internacional
Actualmente la startup, que tiene clientes como Samsung, Walmart, P&G, Walmart y BHP, ya firmó con 100 empresas de diferentes tamaños e industrias que comenzarán a utilizar la nueva plataforma desde el 1 de agosto.
"Hoy el foco es Chile, para en los próximos meses hacer un lanzamiento internacional, estamos en conversaciones con firmas de Europa, Sudáfrica y Estados Unidos. El foco es el modelo de empresas, creemos que es la manera más fácil y rápida de llegar a más personas", dice Maggiora.
En octubre de este año, estrenarán un nuevo modelo de negocio en el que ofrecerán la plataforma de pago mensual directamente a un cliente final, tal y como lo hacen con la tradicional app móvil, donde ya registran 100.000 usuarios.