Bajo una lógica de colaboración con distintos actores del ecosistema de innovación, ciencia y tecnología, la Fundación País Digital (FPD) busca en 2021 acortar brechas digitales con un plan de desarrollo de habilidades y capacidades tecnológicas para la ciudadanía.
“Hoy día el gran tema está en las habilidades. No sólo hay que apurar la incorporación de tecnología, sino también el cambio cultural donde hoy hablar de transformación digital suena casi como ‘pre Covid’, tenemos que entender rápidamente que debemos seguir aprendiendo para estar vigentes, y que eso corre para toda la población”, advierte el gerente general de FPD, Fernando Sánchez.
Un estudio realizado por la Fundación en conjunto con Accenture a principios de 2020 detectó la posibilidad de que Chile deje de ganar US$ 13 mil millones para el Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos 10 años “si es que no ponemos al día las habilidades y competencias del capital humano”, dice.
Para eso,cree necesario impulsar el aprendizaje digital desde etapas preescolares hasta la adultez mayor, “entendiendo que la gente mayor no sólo va a requerir mantenerse conectada con su familia, sino también ser productiva”.
Trabajan en “dos pisos”. En una primera instancia, estudian, miden e identifican las nuevas habilidades que requiere el siglo XXI, para lo que cuentan con un centro de estudios. “Este piso es fundamental porque nos da el foco de cara a nuestro trabajo para el 2021”, dice.
Y luego, en conjunto con el sector privado y el Gobierno, llevan adelante distintas actividades de formación y vinculación del ecosistema, detectando oportunidades para que las personas se incorporen mejor a los desafíos de este año.
Nuevos proyectos
El presupuesto de FPD ha venido creciendo un 30% anual. Para este ejercicio cuentan con US$ 10 millones y buscan crecer tres veces en número de programas, vinculaciones y financiamiento.
Por ejemplo, trabajan en concursos de robótica para enseñanza básica, en cursos de programación y prácticas a nivel técnico-universitario para fortalecer la vinculación entre la formación y la industria, y desafíos de innovación abierta con privados.
“En 2020 y este año incorporamos un proyecto junto a la minera BHP en Antofagasta para entregar capacidades a las industrias de la zona que les ayuden a aprovechar las herramientas digitales en el negocio”, cuenta Sánchez, algo que también están replicando con otras empresas en distintas regiones “donde detectamos que había una urgencia en esta materia”.
Además, firmaron un acuerdo con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) para preparar a mujeres rurales en habilidades digitales.
“Este año muchas mujeres que no se han subido a la ola de la digitalización tendrán la necesidad y/o oportunidad de prestar un servicio a distancia, realizar trámites y digitalizar emprendimientos”, comenta el ejecutivo.
También colaborarán con el Gobierno en Compromiso País, donde buscan conseguir que el Internet fijo, “que da mejores prestaciones que el Internet móvil para teletrabajar y estudiar online, pueda llegar a la mayor cantidad de gente, sabiendo que en el Internet móvil hay un alcance del 95% y en el fijo estamos en 50%”.
“Y entendiendo la importancia de la colaboración para empujar estos temas, este 2021 nos abrimos a ayudar a todos los esfuerzos de múltiples fundaciones, instituciones, universidades y empresas que lo están de manera desagregada”, dice Sánchez.