Brinca, Fundación Chile y Escuela de Negocios UAI cierran alianza para medir factores críticos de las empresas en Ranking C³
La nueva edición del ranking C³ de Creatividad e Innovación medirá por primera vez la sosteniblidad y el Corporate Venture Capital (capital de riesgo corporativo) en las empresas.
- T+
- T-
A una década de su lanzamiento, Fundación Chile (FCh) y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) se unieron como socios estratégicos del Ranking C³ , que mide la innovación empresarial, el que por primera vez incluirá mediciones de sosteniblidad y Corporate Venture Capital (capital de riesgo corporativo).
La iniciativa, desarrollada por la consultora de innovación Brinca, premia a empresas destacadas en cultura de innovación e iniciativas innovadoras. Desde 2013, se ha expandido a Perú, Colombia y Ecuador para formar una red latinoamericana que comparte evidencias, casos de éxito y buenas prácticas en estas materias.
La semana pasada, esta alianza realizó el Círculo de Culturas Creativas, su primer evento conjunto, instancia que reunió a ejecutivos de diversas para compartir experiencias y buenas prácticas sobre la gestión de la innovación, transformación digital y el desarrollo de culturas creativas, en la que participaron gerentes de innovación, sostenibilidad y venture capital de empresas e instituciones, como SQM, Agrosuper, Caja Los Andes, Transbank, CCU, Volcán y Santander.
El CEO de Brinca, José Manuel Morales, dijo en un comunicado que "las proyecciones de crecimiento del país son bajas y nos obliga a buscar nuevas formas de hacer las cosas para potenciar un crecimiento sostenible. La innovación se vuelve una capacidad adaptativa urgente para aprovechar las nuevas oportunidades y tecnologías que permitan a las organizaciones y el país dar un siguiente salto".
En tanto, el gerente general de FCh, Hernán Araneda, comentó que hoy las grandes empresas y corporativos han evidenciado el "gran valor" que les reportaría el uso e implementación de metodologías como el Corporate Venturing, considerando la incorporación de nuevas tecnologías e inversión en startups.
"No solo les permite beneficiarse del relacionamiento y vinculación con el ecosistema, sino que también para generar y habilitar impacto positivo en las regiones y territorios donde operan", dijo el ejecutivo en un comunicado.
Mientras que el decano de la Escuela de Negocios de la UAI, Juan Carlos Jobet, afirmó que Chile enfrenta problemas de gran envergadura como el cambio climático, transformación tecnológica y "acelerados" cambios sociales y "solo con innovación y pensamiento crítico podremos, desde los negocios, aportar a abordarlos y resolverlos".
El modelo C³
El modelo C³ de Culturas Creativas Corporativas entrega KPI para una gestión integral del programa de innovación, maximizando el retorno de inversión en base al desarrollo de capacidades.
Para ello, mide la inversión y los resultados de Innovación, Desarrollo e innovación (I+D+i) de cada empresa, su estrategia, el sistema de gestión y desarrollo de una cultura creativa e innovadora. Lo anterior asegura la generación de ideas y proyectos innovadores que produzcan resultados para la empresa.
Con los resultados, se espera que las empresas participantes puedan generar planes de acción concretos y conocer cuáles son las mejores herramientas que se adaptan a sus necesidades para incorporar o integrar la innovación y sostenibilidad como core de su modelo de negocio.
A la fecha, el ranking ha medido a 400 empresas, 17 industrias en el benchmark y ocho países de la región