Fracttal cierra ronda de inversión respaldada por Kayyak Ventures y BBVA para ampliar presencia en Europa
Los recursos financiarán el desarrollo de una nueva versión de su plataforma de gestión de mantenimiento de activos con Inteligencia Artificial, y la expansión a Portugal, Italia y Francia en 2024.
- T+
- T-
Fracttal, una startup chilena que desarrolla soluciones tecnológicas para la gestión y mantenimiento de activos físicos de empresas, cerró una ronda Serie B por US$ 10 millones para continuar su expansión por Europa y crear nuevos productos potenciados por la Inteligencia Artificial (IA).
La ronda estuvo liderada por Kayyak Ventures, Go Hub Ventures y Amador Holdings. Además, obtuvieron financiamiento por deuda con BBVA Spark, unidad de negocio especializada en startups del banco español.
Fundada en 2015 por los ingenieros Christian Struve y Alejandro Pérez, Fracttal quedó valorizada en unos US$ 60 millones tras esta última inyección de capital, aseguró Struve.
El emprendedor comentó que la startup nació con el fin de entregar “soluciones apropiadas” para la gestión de mantención de activos, desde equipos hasta maquinarias en diversas industrias, en un momento en que la mayoría de las compañías “solo usaban hojas de cálculo, excel, e incluso no llevaban registro”, afirmó.
En ese contexto identificaron una oportunidad para crear una solución “que apoyara a empresas de cualquier tamaño y sector productivo en sus retos de mantención”, explicó Struve.
Primero desarrollaron un software de gestión de mantenimiento asistido por computadora (CMMS, en inglés), al que Struve definió como el “corazón” de la startup y al que fueron añadiendo nuevas capas -como Internet de las Cosas (IoT) e IA- que derivaron en una nueva plataforma.
Por ejemplo, durante la pandemia del Covid-19 trabajaron con hospitales en la instalación de sensores en los refrigeradores donde estaban las vacunas para monitorear en tiempo real las variaciones de humedad y temperatura.
“Con nuestra plataforma cubrimos tres pasos en torno a la mantención de activos: digitalización con el software CMMS, conexión con sensores e IoT, y predicción de fallas con el uso de IA”, señaló Struve.
Es un Software como Servicio (SaaS, en inglés), que opera en la nube y se contrata por suscripción, con planes acordes a las necesidades de cada empresa.
La plataforma atiende principalmente a los sectores de manufactura, facility management (gestión de inmuebles y servicios) y proveedores de servicios, y es utilizada a diario por 1.500 empresas, como Burger King, Acciona, Unilever, FedEx, 3M y Coca-Cola, lo que se traduce en unos 30 mil usuarios activos mensuales.
Europa, centro de operaciones
Fracttal tiene oficinas en cuatro países de Latinoamérica y una quinta en Madrid (España), ciudad en la que Struve y parte del equipo reside desde 2021, y que funciona como centro de operaciones.
Ya instalados en el viejo continente, uno de los objetivos centrales del levantamiento de capital es ampliar la presencia en países europeos.
Struve comentó que ejecutarán el plan de expansión desde España para ampliar su presencia en ese país y en Portugal -donde ya tienen clientes y luego llegar a Francia e Italia a partir de 2024.
Para esos nuevos mercados no abrirán oficinas, pero contratarán “líderes comerciales” para ayudar en la estrategia comercial y al ingreso a ambos países.
En los dos años que la firma chilena opera en España y Portugal, las ventas del continente representan el 8% de toda la facturación y “el objetivo a 2025 es que toda la operación en Europa sea al menos el 20%”, adelantó Struve.
También señaló que apuntarán a las mismas industrias que hoy lideran en su cartera de clientes, es decir, manufactura, servicios y facility magagment.
Además, el plan contempla el aumento del equipo en un 25% en áreas comerciales y de desarrollo de productos.
En cuanto a su operación en Latinoamérica, Struve señaló que no está en sus planes abrir nuevas oficinas, debido a que ya están “bien posicionados” en la región.
Factor IA
Asimismo, otra parte de lo recaudado en la ronda de inversión, la destinarán al desarrollo de nuevos productos. Struve adelantó que durante el primer trimestre de 2024 lanzarán una nueva versión de Fracttal –la que acuñó como “versión 5.0”- con cambios visuales y nuevas funcionalidades.
Uno de los ajustes principales está asociado a la Inteligencia Artificial. Si bien ya trabajan con esta tecnología, ahora tomará mayor protagonismo con la incorporación de IA “por todos lados”.
“La ocuparemos para que la integración y uso diario de las empresas sea más fácil y rápida”, afirmó Struve.
Entre las nuevas funcionalidades, contó que sumarán planificaciones de tareas automáticas y el reconocimiento de fallos en activos a partir de la interpretación de imágenes.
A dos meses de cerrar el año, Struve estimó que las ventas crecerán en un 100% respecto de 2022.