Foodtech Mycobites lanza “molida” de hongos y amplía presencia en supermercados
Llegarán a las góndolas de Unimarc en los primeros días de octubre y su nuevo producto ya está siendo comercializado por distintos canales
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“¿Qué pasa si hacemos la primera hamburguesa de hongos del mundo?” Con esa idea se fundó en 2020 Mycobites, una foodtech chilena que elabora alimentos en base a setas y tecnología. Acaba de sacar su tercer producto al mercado, una “molida de hongos” y durante los primeros días de octubre debutará en Unimarc, su segunda entrada a una cadena de supermercados, tras el Jumbo.
Pero la historia de la startup partió unos años antes. Cuentan sus fundadores, Rodolfo Ulloa y Juan Enrique Bernstein, que se remonta a 2015, cuando ambos partieron como productores o granjeros de hongos, con la idea de destacar sus propiedades.
“Nos dimos cuenta de que estaba la opción de darle valor agregado, con productos listos para consumir, sostenibles, que no sean ultra procesados y asociados a la categoría de sustitutos cárnicos congelados”, explica Ulloa.
Unos años más tarde, en 2018, lanzaron un subproducto de pasta de hongos en formato de paté, en colaboración con la Unidad de Ingeniería Gastronómica de la Universidad Católica. Y en 2019 debutaron con el prototipo de Funger, su hamburguesa.
Ese mismo año comenzaron a conocer el ecosistema de las startups y empezaron a buscar inversionistas, pero el estallido social y la pandemia paralizaron el proceso.
En 2020 se centraron en desarrollar sus productos, levantaron capital e iniciaron la comercialización de la hamburguesa y albóndigas, una vez que los restaurantes empezaron a reabrir.
Hace un par de semanas oficializaron el lanzamiento de su tercer producto: Smashrooms, una molida de hongos que ya está siendo comercializada en los restaurantes, comercio digital y supermercados.
Modelo y tecnología
Mycobites tiene un área de investigación y desarrollo (I+D) con foco en la elaboración de alimentos con propiedades únicas, como textura, aroma o humedad. Explican que no buscan reemplazar o imitar la carne, sino “destacar el sabor de los hongos”.
Esto se tradujo en la plataforma Mycomix, el “cerebro” detrás de la startup, como dice Bernstein, que se apoya en los conocimientos de una base de datos que recolecta de las distintas especies de hongos y que mediante la iteración logra encontrar los resultados requeridos. La materia prima la obtienen de proveedores y extranjeros.
Entre las aristas que trabaja Mycomix están la caracterización de distintas especies de setas comestibles y el mapeo geográfico de estos en el mundo, facilitando el desarrollo de productos según las tendencias de cada país y la disponibilidad de la materia prima.
“La idea es innovar constantemente en la creación de productos en base a hongos, siendo un activo intangible para generar más valor a nuestra startup”, comenta Ulloa.
Planes
Bernstein adelanta que están en proceso de levantamiento de capital, ronda que esperan completar este año para expandir el modelo y desarrollo de Mycobites en varios ámbitos: consolidar y aumentar la cobertura a nivel nacional de su marca, explorar nuevos mercados fuera de Chile, y seguir desarrollando su plataforma Mycomix con prototipos de nuevos productos.