Foccuz levanta capital con fondos internacionales para crecer en Chile, Colombia y México
La startup chileno-uruguaya desarrolló una plataforma y soluciones para la gestión del desempeño de ventas en empresas.
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Foccuz, una startup chileno-uruguaya que desarrolló una plataforma y soluciones para evaluar y gestionar el desempeño de ventas a empresas, acaba de cerrar una ronda de inversión por US$ 700 mil con Carabela VC, MGV Capital, Kuiper VC e Invariantes, con el fin de superar los 100 clientes y llegar a 2 mil usuarios en 2024.
Detrás de la firma está la chilena Claudia Van-os y el uruguayo Gabriel García, quienes coincidieron en 2018 en la startup local myHotel. Luego se reencontraron en el unicornio mexicano Nowports, donde se percataron de intereses en común: querían reparar “dos dolores” de las áreas comercial y financiera donde trabajaban: la poca transparencia para calcular y aprobar las comisiones o bonificaciones para ejecutivos comerciales.
“Las empresas pueden tener un equipo excelente y las mejores tecnologías disponibles, pero al final todo cae en un Excel, con las proyecciones de venta, cálculos de rendimiento y de comisiones, bonos e incentivos”, explicó García, CEO de Foccuz.
A Van-os le tocaba el “otro lado”, con la fricción que se produce en el equipo comercial con el resto de la planilla por las comisiones.
“En Excel tienes información que no cuadra. Cuando son cinco personas calculando es controlable, pero a medida que el negocio escala y son 20, el trabajo se hace poco eficiente, pues en manual y conlleva al error human0”, dijo.
Más tarde le presentaron la idea a Martín Llofriu, amigo de García y quien trabajaba en esa época en IRobot, responsable de la aspiradora Roomba y armaron el equipo. En noviembre de 2023 dieron el salto, renunciaron a sus trabajos y fundaron Foccuz, con Llofriu como CTO.
Plataforma con IA
La firma desarrolló una plataforma SaaS (software como servicio) con módulos basados en inteligencia artificial y machine learning para automatizar el cálculo de comisiones, incentivos y bonificaciones de manera transparente, junto con otros desarrollos de analítica y reportería que esperan lanzar durante este año.
En febrero dieron con su producto mínimo viable (MVP, en inglés) y a la fecha suman 12 clientes en Chile, Colombia y México con un modelo de negocio por suscripción con tarifas que varían en base a la cantidad de usuarios.