FIA reunirá a emprendedores y empresarios para incentivar la innovación en la agricultura
En el evento, que se realizará vía telemática mañana martes, se darán a conocer 17 casos de éxito de emprendimientos, -como Yaku Biofiltro, Cáscara Foods y ApiSmart- los que expondrán sus soluciones y novedades en 20 minutos.
- T+
- T-
Con el fin de impulsar la transición hacia una agricultura 4.0, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, realizará mañana martes el Día FIA, una instancia virtual que reunirá a distintos actores, emprendedores y empresas del sector agrícola, forestal y agroalimentario para generar redes y oportunidades de negocio.
El encuentro también busca ser un espacio de difusión de soluciones innovadoras en tres ámbitos: eficiencia hídrica, desarrollo de mercados innovadores e innovación en procesos productivos de alto impacto y bienestar para los trabajadores.
El director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, comenta que la innovación en el agro es limitada, debido principalmente a la falta de financiamiento, pero también por la falta de redes y vinculación entre actores.
“El Día FIA apunta a establecer redes entre el mundo de las empresas y los innovadores, ya que cuando se genera una conexión hay una sinergia importante, surge la creatividad y las redes de apoyo se intensifican”, dice Eyzaguirre.
La actividad contará con una “Vitrina” con 17 casos de éxito de innovadores que han sido aporyados por FIA, como Yaku Biofiltro, Cáscara Foods y ApiSmart, los que darán a conocer sus proyectos, en qué fase están y sus novedades en intervenciones de 20 minutos.
Por la tarde, los participantes, que esperan que sean unos 400, podrán agendar reuniones virtuales entre ellos y con diferentes empresas, consultores, instituciones educativas y organizaciones público-privadas para explorar opciones de colaboración.
“Las empresas tendrán la posibilidad de acceder a nuevas tecnologías e innovaciones, incluso de acercarse a futuros proveedores. Los innovadores pueden buscar aportes de capital, infraestructura, equipación, por ejemplo”, explica Eyzaguirre.
Yaku, el biofiltro para reutilizar
las aguas grises domiciliarias
Dos compañeras del doctorado de ingeniera química y bioprocesos, Valentina Veloso y Camila Cárdenas, compartían la inquietud de reutilizar el agua que se perdía en la ducha. Por eso empezaron a investigar fórmulas para que la gente pudiera volver a ocupar las aguas grises -que tienen bajas carga de contaminantes y provienen del lavado de ropa, manos y duchas- en sus casas.
En 2019 desarrollaron un biofiltro para purificar las aguas grises domiciliarias en sectores urbanos y rurales. Por ejemplo, se puede canalizar el agua de la lavadora para que se acopiada en un estanque, donde se introduce el biofiltro y en 12 horas puede reutilizarse en riego o en la descarga del inodoro, porque se remueven los contaminantes.
Están piloteando su solución en siete escenarios diferentes, con clientes rurales y urbanos. "En el sector rural hay un segmento afectado por la sequía, donde hemos instalado pilotos con un impacto tremendo, porque puede aumentar la disponibilidad de agua para riego, lo que genera un impacto para sus ingresos", explica Veloso.
Cáscara Foods, la startup que crea
alimentos con desperdicios de frutas
En 2018, Mateo Rubio y Domingo Chong, tras detectar que la pulpa resultante del proceso de prensado para elaborar jugos de frutas a escala industrial se pierde, decidieron dar una nueva vida a estos residuos y crearon Cáscara Foods.
Rubio explica que esta pulpa o tomasa -la parte sólida de la fruta- que concentra gran parte de los nutrientes y fibras, "representa hasta el 50% de la fruta y se bota en la industria", afirma.
Para aprovechar estos desperdicios, desarrollaron una tecnología que les permite transformar la pulpa en distintos productos como "harinas, colágeno o barras de cereales que contienen las propiedades nutricionales de origen", explica Rubio.
Hoy trabajan con manzanas, arándanos y frutillas y recuperan de forma mensual cerca de dos toneladas de frutas de diferentes empresas de jugos concentrados y prensados en frío.
Rubio adelanta que en 2022 levantaran un proyecto en la industria del vino, para trabajar con residuos de este sector y generar nuevos productos.
ApiSmart, la solución tecnológica para
disminuir la mortandad de las abejas
La idea nació de una investigación universitaria en la que Ignacio Correa, diseñador industrial, decidió solucionar un problema recurrente en apicultura, ligado a la concentración de humedad y falta de temperatura en las colmenas.
En 2018 fundó ApiSmart y desarrolló ApisVent, un dispositivo plástico que se instala en la parte trasera de las colmenas y que, a través de un algoritmo, testea los parámetros interiores de la estructura, como la temperatura y humedad. En base a los resultados decide si permite o no la ventilación al interior de la colmena.
"Las abejas necesitan una temperatura que oscile entre los 32 y 38 grados; y los estudios demuestran que la mayoría de las muertes de las abejas ocurren por un mal manejo de las colmenas, esto demuestra que si prevenimos y evitamos el error humano podemos reducir la mitad de la mortandad que hay en Chile", afirma Correa.
Por ahora tienen 20 clientes, todos pequeños agricultores, con quienes están realizando las validaciones, mientras comercializan.
Correa dice que el plan es llegar a los principales mercados en esta industria, como México y Argentina.