Innovación y Startups

Expertos y académicos advierten que es insuficiente alza de 1,6% en presupuesto del Ministerio de Ciencia y Tecnología

Valoran el aumento de recursos para el programa Fondecyt y la expansión de las Seremi en el erario de 2024, pero lamentan los recortes para ciencia aplicada y formación de capital avanzado.

Por: Renato Olmos | Publicado: Jueves 26 de octubre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A principios de octubre el Gobierno presentó el proyecto de Ley de Presupuestos para 2024, el que propone para el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) $ 531.357 millones, lo que implica un alza de 1,6% respecto de 2023, por debajo de la media del Estado que crece en 3,5%.

Entre los incrementos porcentuales más significativos están los destinados al Consejo Nacional de CTCI, con 29,9%, al Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología, con 5% y a la Subsecretaría de CTCI, con 2,5%. Mientras que el programa Becas Chile y los recursos para la inserción de doctores en la industria registraron caídas de 21,5% y 28%, respectivamente.

Tres especialistas del ámbito académico analizaron la propuesta presupuesta para CTCI.

Álvaro Ossa, UC: “Transmite una mala señal”

El director de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica, Álvaro Ossa, señaló que es importante entender globalmente el presupuesto y ligarlo a los temas que el país discute hoy, porque “la ciencia y tecnología nos pueden ayudar a resolverlos. Estamos priorizando la seguridad, salud y educación, y la ciencia y tecnología pueden ayudar”, destacó.

Sin embargo, dijo que el alza de 1,6% para 2024, “parece una mala noticia” y que “más allá de los números transmite una mala señal”.

“Si desprotegemos un ministerio tan importante como este, que nos puede ayudar a tomar mejores decisiones en políticas públicas, también es una errada señal para el país”, comentó Ossa.

En lo positivo, destacó el fortalecimiento del trabajo desde las regiones para establecer Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) y el aumento de 4% al ecosistema, con partidas en donde se garantiza financiamiento a programas.

Ossa también se refirió a la baja presupuestaria para Becas Chile y dijo que el país tiene una “deuda” en mejorar y aumentar las capacidades del capital humano avanzado.

“Con una disminución tan drástica pareciera que Chile le está dando poco interés y relevancia a la formación, que es precisamente lo que los países en desarrollo necesitan”, sostuvo.

Andrea Rodríguez, UdeC: “Hace improbable alcanzar la meta de inversión de 0,7% del PIB en este Gobierno”

La vicerrectora de Investigación y Desarrollo (I+D) de la Universidad de Concepción (UdeC), Andrea Rodríguez, señaló que la propuesta de presupuesto refleja que “la CTCI sigue siendo para los tomadores de decisiones un área complementaria y no central dentro de las políticas públicas”.

Una situación, dijo, que no se ha revertido “a pesar de las declaraciones” que apuntan a recortar la brecha entre el gasto nacional en I+D de 0,34% del PIB (Producto Interno Bruto) y el gasto promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) de 2,6% del PIB.

“El presupuesto estatal en CTCI se incrementa en términos reales en 1,6%, lo que hace muy improbable alcanzar la meta del 0,7% del PIB como inversión en CTCI durante este Gobierno, como fue propuesto en la cuenta anual 2023”, dijo Rodríguez.

Entre los aciertos, destacó las alzas para el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), y para el Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico (Fondequip), que “instala capacidades en instituciones complejas que realizan investigación para que su trabajo pueda competir con estándares que de otra forma son muy difíciles de alcanzar”, afirmó.

Por otro lado, Rodríguez planteó que le “preocupa” que el presupuesto no considerara que los instrumentos de financiamiento se ven afectados por la inflación; la “baja importancia” que le da a la internacionalización y cooperación internacional; y que no incluyera recursos para la renovación de centros regionales.

Anil Sadarangani, UAndes: “Nunca daremos un salto a la ciencia aplicada si no aumentamos los recursos”

Para Anil Sadarangani, director de Innovación de la Universidad de los Andes, el proyecto de presupuesto para el Ministerio de CTCI tiene aspectos “positivos y negativos”.

En lo positivo, destacó el “impulso” que ha tenido la ciencia con los Fondecyt para aumentar la base de la pirámide de la investigación para nutrir a la investigación aplicada y luego la innovación, pero afirmó que es necesario que este tipo de programas fomenten proyectos interdisciplinarios.

También valoró la expansión de las Seremi en el país, pues “involucrar a más regiones en CTCI le hace muy bien a Chile”.

No obstante, señaló que es “triste” que la propuesta no tenga énfasis en I+D aplicada, debido a que el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) “se mantienen igual y es seguramente la gran brecha del país (…) Esto genera la sensación de que nunca daremos el salto a la ciencia aplicada si no tenemos un aumento en los recursos”, dijo.

Respecto del recorte del presupuesto para la inserción de doctores en la industria, señaló que el ecosistema local no ha podido “hacerse cargo de acoger a todas las personas que hemos formado en los últimos años”, los que terminan en la academia debido a la “poca apertura de la industria”. “Y si reducimos el presupuesto para la inserción va a ser más complejo”, señaló.

Lo más leído