Examedi, startup chilena que ofrece servicios y tecnología para la salud, presentó Doctor IA, un chatbot basado en inteligencia artificial (IA) con tecnología de OpenAI y Microsoft Azure, y datos específicos desarrollados por la firma, para facilitar a los usuarios la interpretación de los resultados de exámenes e informes médicos.
La herramienta comenzó a operar en diciembre y está disponible de manera gratuita a través de la app de Examedi para los usuarios de la plataforma que se hayan realizado exámenes de sangre, pero seguirán entrenándola para que pueda ampliar el tipo de éxamenes a interpretar.
El cofundador y CTO de Examedi, Andrés Kemeny, comentó que el objetivo de Doctor AI además de interpretar informes médicos, sirva como un guía “confiable” para el bienestar cotidiano.
“Nuestra visión es que este chatbot actúe como tu médico de cabecera virtual, accesible en todo momento para todos los usuarios de Examedi", dijo.
Kemeny explicó que ante cualquier preocupación de salud, como la aparición de una mancha en la piel, los usuarios de la plataforma podrán consultar al chatbot enviando una foto.
A partir de la imagen y utilizando el historial médico del paciente como referencia, “podrá indicarte si el síntoma está relacionado con tus registros anteriores, sugerirte exámenes adicionales para un diagnóstico más claro o incluso recomendarte una consulta especializada a través de nuestra plataforma de telemedicina”, dijo.
Desarrollo y proyecciones
Kemeny contó que el equipo de Examedi dedicó cerca de dos semanas al desarrollo de la herramienta, utilizando tecnología de OpenAI y Microsoft Azure, complementada con datos específicos y propios de la compañía.
Señaló que el chatbot está programado para ofrecer una experiencia “altamente personalizada, respetando la privacidad, seguridad y las necesidades individuales de cada paciente”.
Comentó también que, aunque el Doctor IA nació como un proyecto experimental, tienen “proyecciones ambiciosas” para la integración continua de la inteligencia artificial en este desarrollo.
“Visualizamos un futuro donde la IA se utilice de manera estratégica para mejorar diversos aspectos de la atención médica”, con el objetivo principal de potenciar la experiencia de los pacientes y ayudarlos a “convertir el cuidado de su salud en un hábito arraigado en sus vidas diarias”, dijo Kemeny.