Espacio Temporal, la startup que transforma propiedades y terrenos abandonados en lugares de trabajo para emprendedores
La proptech chilena inició este año operaciones en Perú y en 2023 planea arribar a Estados Unidos.
- T+
- T-
En 2009, cuando Valentín Soto, CEO y cofundador de Espacio Temporal cursaba ingeniería comercial creó una empresa para convertir propiedades en residencias para estudiantes extranjeros. Luego de unos años, detectó por un lado, la cantidad de propiedades abandonadas o en desuso que generaban gastos, problemas de seguridad y ocupación ilegal a sus dueños, y por otro, microemprendedores en etapa inicial que tenían dificultades para arrendar un espacio, por restricciones de uso o período mínimo de arriendo.
Para abordar ambas aristas, y luego de pilotear el modelo, fundó en 2021 Espacio Temporal, una proptech -firma de tecnología inmobiliaria- que arrienda propiedades en desuso y las subarrienda a micro emprendedores, Pequeñas y Mediana Empresas (PYME) y artistas por tiempos desde seis meses como mínimo. De ahí el nombre.
Soto explica que no operan como un cowork de gente que trabaja en su computador o como oficina. “Somos especializados en entregar talleres y espacios flexibles a micro emprendedores que necesitan ejercer oficios”, dice.
Las propiedades o terrenos los captan con inmobiliarias y dueños particulares. Con los primeros mediante la utilización de espacios comprados durante el período anterior a su demolición, y en el segundo caso, con propietarios que han tenido dificultades para arrendar.
Cuenta que las propiedades las publican en una plataforma web que desarrollaron con los recursos de una línea Consolida y Expande que les adjudicó Corfo en 2021, que opera con un algoritmo de inteligencia artificial (IA) capaz de hacer ofertas automáticas a propietarios ya registrados, además de automatizar otros procesos.
El modelo de negocio funciona mediante contratos de arriendo a los dueños de propiedades o terrenos y de subarriendo a los clientes finales, con lo que generan un margen de ganancia para la startup, donde Espacio Temporal opera como el administrador de las propiedades.
Actualmente tienen un portafolio de 55 propiedades entre las regiones Metropolitana y de Valparaíso y han trabajado con más de 150 emprendedores y siete inmobiliarias en el país.
Planes
Soto espera que este año sea de consolidación para su negocio. Por eso está en proceso de ampliar el equipo y de reclutar a especialistas con experiencia en modelos innovadores, en arriendos y en el área digital y de tecnología, donde analizan incorporar nuevas herramientas de IA a la plataforma.
La expansión de la startup también será uno de los objetivos. En 2022 llegaron a Perú tras presentar su proyecto a distintas inmobiliarias y la meta para este ejercicio es aterrizar en Estados Unidos con un piloto y a futuro, incursionar en Colombia y México.
En Chile en tanto, buscan llegar a otras regiones, para lo que están en conversaciones con potenciales clientes en La Serena y Concepción.
En términos de negocio, Soto proyecta duplicar este año las ventas de 2022.