El innovador concurso de la Agencia Nacional de I+D que destacó la OCDE
Proyectos de Exploración apoya investigaciones disruptivas, novedosas y con alto impacto en la calidad de vida de las personas.
- T+
- T-
En julio de 2022, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, lanzó el Concurso Nacional de Proyectos de Exploración. Se trató de un piloto -cuya continuidad en 2023 está en evaluación- orientado a duplas de investigadores para contribuir al desarrollo y consolidación de la investigación científico-tecnológica disruptiva, novedosa y con un alto potencial transformador con proyectos en cualquier área del conocimiento.
La propuesta chilena fue destacada por el Observatorio para la Innovación en el Sector Público de la OCDE (OPSI, en inglés), en el marco del Congreso 2022 Call for Innovations in Government, “como un ejemplo de innovación pública”, junto a otras 93, entre 1.084 propuestas de 250 países.
La ministra de Ciencia, Silvia Díaz, definió el certamen como un espacio para proyectos con ideas muy interesantes, “pero con metodologías o planteamientos arriesgados y poco convencionales, que son descartados en el proceso de evaluación tradicional. Desde ahí podemos encontrar soluciones transformadoras y de alto impacto para problemas tanto complejos como cotidianos, pero, también, impulsar miradas innovadoras en el desarrollo de la CTCI”, dijo.
La convocatoria se estructura bajo una lógica diferente a los concursos disponibles, con cuatro principios: alta novedad científica -con planteamientos e ideas precursoras; incertidumbre -con propuestas que requieren ser abordadas con procesos y metodologías novedosas o poco convencionales-; potencial transformador, y alta retribución o impacto.