Doctora en química y exdirectora de Fundación Encuentros del Futuro, Silvia Díaz asume como ministra de Ciencia
Entre sus principales retos estará fortalecer el aporte de la ciencia para un crecimiento sostenible, el fortalecimiento del sistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación y la descentralización de la investigación.
- T+
- T-
En la jornada de este martes el Presidente Gabriel Boric anunció una serie de cambios en su gabinete tras el plebiscito del domingo pasado.
Dentro de los nombramientos que dio a conocer el mandatario está la nueva ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia), Silvia Díaz Acosta, quien reemplazará a Flavio Salazar en la cartera, la tercera en ocupar este cargo y la primera mujer, tras la creación de la cartera en 2018.
La nueva ministra llega con la misión de seguir impulsando la agenda del MinCiencia que el Gobierno trazó.
Díaz, de 35 años y militancia independiente, es doctora en Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile y hasta hoy se desempeñaba como subdirectora y directora científica de la Fundación Encuentros del Futuro, entidad encargada de la realización del Congreso Futuro, iniciativa de la Comisión Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, que hasta el término de su período presidió el ex senador Guido Girardi (PPD) y que hoy lidera el senador Francisco Chahuán (RN).
Previamente, entre 2017 y fines del 2018, trabajó como directora ejecutiva del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO) de la Universidad de Chile. Ese mismo año formó parte de la conformación del Ministerio al que hoy aterriza como ministra.
Además, posee experiencia en la administración y gestión de centros de investigación y el desarrollo de proyectos de divulgación científica.
La nueva secretaria de Estado es cercana al ex parlamentario PPD, Guido Girardi, con quien asistió en julio pasado a una reunión con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en el marco de un plan de apoyo para el Congreso Futuro 2023.
Los desafíos de Díaz
La nueva ministra llega con la misión de seguir impulsando la agenda del MinCiencia que el Gobierno trazó para los cuatro años de su administración.
En concreto, entre los principales objetivos de la cartera están el fortalecimiento del sistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, la descentralización de la investigación e innovación, impulsar y avanzar hacia una soberanía nacional de capacidades científico-tecnológicas en áreas estratégicas del país y “democratizar” el conocimiento.
Las acciones concretas que el ex ministro Salazar se propuso y que deberán ser retomadas por Díaz son mejorar las condiciones laborales de los investigadores, generando una mesa de trabajo junto a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (Anid), Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo y Previsión Social y las universidades del país.
En cuanto a la descentralización de la investigación e innovación, la nueva secretaria de Estado deberá apuntar al desarrollo sostenible mediante el establecimiento de polos científicos regionales y el fortalecimiento de capacidades en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.
Por otro lado, y en base a lo realizado hasta ahora, tendrá que liderar el programa de desarrollo para la producción local de vacunas y biofármacos. Además de avanzar en un programa de desarrollo regional para la investigación aeroespacial, para fortalecer el Programa Nacional Aeroespacial articulado desde la Comisión Asesora Presidencial interministerial.
Reacciones
Tras el nombramiento de Díaz la presidenta de la Academia de Ciencias, Cecilia Hidalgo, comentó que el perfil la nueva secretaria de Estado es distinto a los anteriores ministros que habían pasado por la cartera.
“Tengo la impresión de que Silvia (Díaz) ha estado más involucrada en trabajar en difusión de la ciencia y en Congreso Futuro, por lo tanto puede ser un perfil positivo para esta nueva etapa”, dijo.
Sobre los desafíos que tendrá al mando del MinCiencia, Hidalgó aseguró que los principales serán impulsar “con más fuerza” la incorporación de mujeres en ciencia, aumentar la inversión en dicha área y hacer “más equitativa” la generación de conocimiento en todas las regiones del país.
Por otro lado, el director de transferencia y desarrollo de la Universidad Católica, Álvaro Ossa, afirmó que "la doctora Díaz ha tenido una participación activa en la divulgación de la ciencia a través de diversas iniciativas de alto impacto para Chile y Latinoamérica", haciendo énfasis en que "esto es muy importante, ya que parte del desafío del Ministerio es relevar el rol de la ciencia y la tecnología para el bienestar de las personas y la sociedad".