DF Lab Opinión/ Inversión tecnológica: una necesidad en momentos de incertidumbre económica
"Sabemos que la reacción natural en épocas así es cuidar los recursos, pero no actuar, muchas veces puede ser tan peligroso como ser extremadamente cautos, especialmente cuando hablamos de adopción de nuevas tecnologías"
- T+
- T-
Desde hace meses, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que la actividad económica mundial está experimentando una desaceleración generalizada, con la inflación más alta registrada en las últimas décadas. Esta situación tiene múltiples factores que inciden en ella, incluyendo la crisis del costo de vida, el endurecimiento de las condiciones financieras en la mayoría de las regiones, la invasión rusa a Ucrania y la persistencia de la pandemia de Covid-19.
Según las últimas proyecciones de la institución (octubre 2022), el crecimiento mundial se desacelerará de 6,0% en 2021 a 3,2% en 2022, y a 2,7% en 2023, lo que representa el crecimiento más lento desde 2001; esto, sin incluir el momento más agudo de la pandemia. Y Chile no ha estado ajeno a estas dificultades. La inflación en el país cerró en 2022 con la mayor inflación anual desde 1991, alcanzando un 12,8%, y el Banco Mundial proyectó para este año una contracción del Producto Interno Bruto chileno de 0,9%, una caída más profunda que el 0,5% anticipado en el reporte anterior realizado por la misma entidad.
Este contexto de incertidumbre y de retos económicos puede parecer pesimista; sin embargo, es importante recordar que con la pandemia vivimos cómo las tecnologías jugaron un papel importante para habilitar las operaciones de todas las organizaciones. Ahora, una vez más ante este escenario complejo, debemos volcarnos a las herramientas digitales para acelerar la innovación, el emprendimiento y la creatividad.
En estos tiempos, hay tecnologías que siguen en auge a pesar del freno en otro tipo de inversiones. IDC estima que la inversión en infraestructura de nube aumentará en un 37% en Chile de acá a 2026. Sin duda, esto es porque permite a las empresas ser flexibles para aumentar o disminuir su demanda de servicios dependiendo de la necesidad de sus negocios en un momento particular, reducir costos y ganar agilidad. Estas características que tiene la nube pueden ayudar a enfrentar de una manera más eficaz los escenarios económicos inestables y, por eso, son tan necesarias hoy en día. Además, esta herramienta significa menos trabajo manual, limita el error humano y permite garantizar estándares de seguridad altísimos para las empresas y sus clientes.
Sabemos que la reacción natural en épocas así es cuidar los recursos, pero no actuar, muchas veces puede ser tan peligroso como ser extremadamente cautos, especialmente cuando hablamos de adopción de nuevas tecnologías.
La invitación entonces es a mirar más allá de la coyuntura y reconocer que, a pesar de todo, estamos en un momento de tremendas oportunidades para las empresas dispuestas a tomar las decisiones audaces necesarias para transformar sus negocios, mejorar su desempeño y acercarse más a sus clientes.