Cristóbal Valenzuela, cofundador y CEO de Runway: “Hacer una startup es doloroso, difícil e intenso y saber manejar las expectativas se vuelve clave”
El CEO del unicornio de contenidos audiovisuales con IA generativa habló de los hitos y desafíos de la firma, y de regulación.
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DESDE SAN FRANCISCO, ESTADOS UNIDOS
El chileno, Cristóbal Valenzuela, fue uno de los principales oradores de Dreamforce 2024, la conferencia anual de la multinacional Salesforce y uno de los eventos emblemáticos de San Francisco, Estados Unidos.
El CEO y cofundador de Runway, -startup que figura dentro del puñado de compañías que lidera los desarrollos en Inteligencia Artificial (IA) generativa en el mundo- participó en un panel que abordó cómo esta tecnología está redefiniendo el marketing, el diseño y el arte.
Justo antes de subir al escenario, Valenzuela conversó con DF de los hitos que han marcado la historia de la startup que fundó en 2018 en EEUU con el chileno Alejandro Matamala y el griego Anastasis Germanidis, para crear videos con IA generativa y de sus planes para invertir en startups.
“Crear contenido audiovisual (con IA gen) en tiempo real será posible más temprano de lo que mucha gente piensa”.
En junio pasado lanzaron Gen-3 Alpha, su modelo más avanzado que permite crear videos hiperrealistas de hasta 10 segundos, con casos de usos en publicidad, marketing, cine y postproducción.
Valenzuela comentó que llevan seis años investigando IA generativa, pero en 2023 esta tecnología se volvió más conocida y usada por más gente, lo que facilitó a Runway, y a otras empresas en la industria, “llegar a más personas”, pero “todavía hay gente que nunca ha ocupado ninguna tecnología de IA”.
Seis años de aprendizajes
Runway tiene su centro de operaciones en Nueva York y un estudio en San Francisco. Su tecnología ha sido utilizada por creativos y artistas de todo el mundo, desde estudios de Hollywood hasta empresas de publicidad, marcas y creadores.
También han levantado US$ 230 millones en rondas de inversión y en junio de 2023 fueron valorizados en US$ 1.500 millones, alcanzando el estatus de unicornio.
Valenzuela no se abruma con los hitos y afirmó que desde el comienzo han cultivado una mentalidad de no obsesionarse con los títulos.
“No me considero un founder o CEO, sino mucho más un empleado y miembro de Runway”, dijo.
Comentó que lo que hacía al comienzo es muy distinto a lo que hace hoy o lo que deberá aprender en el futuro. Y en este contexto, uno de los grandes cambios fue instalarse en Nueva York.
“No conocía a nadie y me vine a estudiar arte, levantar plata, contratar gente y empezar una empresa”, y agregó que “hacer una startup es doloroso, difícil e intenso, y saber manejar las expectativas se vuelve muy importante”.
Hoy, están centrados en tres ámbitos: calidad, velocidad y usabilidad.
Buscan lograr una mejor calidad de los modelos en el área audiovisual, la que “aún tiene mucho espacio por crecer” y aumentar la velocidad de generación, pues “crear contenido en tiempo real (con IA generativa) será posible más temprano de lo que mucha gente piensa”.
El tercer punto es conseguir que las herramientas sean “súper usables, controlables y expresivas”.
En esta carrera no están solos. En febrero, OpenAI anunció Sora, un generador de video que entra de lleno en la cancha de Runway.
“Cuando creas un buen producto, negocio y una nueva industria, que es lo que hemos tratado de hacer, vas a atraer competencia. Lo importante es no distraerse, tratar de dar ese salto de nuevo y guiar y crear mercados”, señaló.
Para avanzar están recaudando capital. Y aunque evita dar detalles, la meta sería de US$ 450 millones para alcanzar una valorización de US$ 4 mil millones.
“La empresa tiene que seguir creciendo y ser los líderes”, afirmó.
Regulación
Valenzuela tiene una mirada crítica de los proyectos para regular la IA en el mundo, aunque reconoció que se requieren salvaguardias debido a la magnitud de transformación de esta tecnología.
Señaló que muchas de las discusiones de posibles problemas suelen estar basadas en ciencia ficción, son “bastante abstractas” y “suelen estar fundamentadas en escenarios irreales y muy distantes de dónde estamos”.
Por eso planteó que antes de empezar a regular es clave entender “qué está pasando y cómo se usa la IA”.
Dijo que a muchas personas le sorprendería la cantidad de gente en la industria creativa o Hollywood que nunca ha tenido la oportunidad de ocupar un modelo de IA, por ello, lo primero que hay que hacer, es “entregarles la capacidad para que lo ocupe, experimente, sepa de qué se trata antes de pensar en cómo no se tiene que usar”.
Conexión con Chile
Valenzuela y Matamala siguen conectados con Chile, tienen “una buena relación” con los ministerios de Ciencias y Culturas, grandes empresas y fundadores de startups, a quienes ayudan como asesores “o cuando y cómo podamos”.
El CEO dijo que ve mejor al ecosistema de startups. “Hay una oportunidad de crecimiento e iniciativa de muchos inversionistas y emprendedores a arriesgarse. Chile ha madurado en esa conceptualización de investigar y promover un poco más el desarrollo”, señaló.
Este año Runway debutó con el fondo “Runway Fund 1” de US$ 10 millones para invertir en startups de IA en etapa temprana, con el que ya han hecho “algunas inversiones desde hace un par de meses”.
Además, acaban de anunciar en su blog que destinarán US$ 5 millones para finnaciar hasta 100 películas que usen videos generados con IA.