¿Cómo les fue a los unicornios liderados por chilenos en 2023?
En medio de un entorno desafiante para las startups, los emprendedores dijeron que ha sido un año positivo para sus negocios, pero tuvieron distintas miradas acerca lo que pasará en 2024.
- T+
- T-
A un mes y medio de finalizar un desafiante año para las startups a nivel mundial, y en sintonía con los ajustes del mercado, llega el tiempo para los balances anuales y proyecciones de cara a 2024.
En un panel del encuentro de innovación, emprendimiento e inversión EtM Day, de la corporación Emprende tu Mente, fueron invitados cinco cofundadores chilenos de empresas unicornios -startups valorizadas en US$ 1.000 millones o más- para hablar acerca de su año, hábitos y contar anécdotas relacionas con sus negocios.
Moderado por el cofundador y CEO de la fintech Global66, Tomás Bercovich, el panel que captó la atención de los asistentes estuvo compuesto por Daniel Undurraga (Cornershop), Alejandro Matamala (Runway), Matías Muchnick (NotCo), Eduardo della Maggiora (Betterfly) y Domingo Cruzat (Merama).
Bercovich arrancó preguntando a los emprendedores cómo califican su 2023 en una escala semáforo: verde, amarillo o rojo. Algunos fueron más allá y proyectaron lo que esperan para el próximo año, en un escenario que todavía se mantiene incierto.
Matías Muchnick: "El próximo año se viene un cementerio de muchas compañías"
Muchnick dijo que ha sido un año de cambios al interior de NotCo pensando en el camino hacia la rentabilidad y seguir creciendo.
El CEO de la foodtech dijo que “hicimos tres o cuatro cosas extremadamente bien”. Entre ellas, destacó el cambio en su modelo de negocio que les ha permitido gastar menos dinero haciendo menos cosas antes.
Sin embargo, Muchnick dijo que el entorno del ecosistema ha sido “durísimo” y similar a las crisis de las puntocom. Muchas compañías “están en el piso y los venture capital están más asustados que nunca”.
El emprendedor también repitió una de sus conclusiones que ya había manifestado hace un tiempo: “Aquellas compañías que no han manejado bien las decisiones van a morir, creo que el próximo año se viene un cementerio de muchas compañías que el sistema se las comió”.
Finalizó con que se mantiene “muy optimista” en lo personal, pero “muy asustado” con el mercado y el entorno de startups.
Alejandro Matamala: "Hemos sido capaces de mantenernos relevantes"
Para uno de los dos chilenos que fundaron Runway, una startup que alcanzó una valorización de US$ 1.500 millones en mayo de este año y que se dedica a crear herramientas de inteligencia artificial generativa para crear contenido, este ha sido “un año increíble”.
Además de obtener financiamiento y convertirse en unicornio, Matamala señaló que han logrado todas las metas que se propusieron para 2023. “Hemos lanzado nuevos productos, la empresa ha crecido, ampliamos nuestra oferta y estamos ofreciendo nuevos servicios”, dijo.
El emprendedor agregó que pese a estar en una industria con avances diarios como lo es inteligencia artificial y con la proliferación de nuevos competidores, “afortunadamente hemos sido capaces de mantenernos relevantes”.
Daniel Undurraga: Culminando la integración de Cornershop con Uber
Para Undurraga ha sido un año especial. La parte positiva, comentó, es la etapa final de la integración de Cornershop con Uber. “Ha sido un proceso largo y difícil, (porque) nunca es fácil integrar dos compañías con operaciones grandes”, dijo.
No obstante, mencionó que el lado “triste” es que Cornershop desaparece como marca tras la culminación de la integración. “Lo cual es bonito por una parte, pero triste por otra. Entonces, el promedio es amarillo”.
Eduardo della Maggiora: "Ha sido un año de consolidación"
“Para Betterfly ha sido un año muy bueno en términos de consolidación”, dijo Eduardo della Maggiora cuando habló de 2023 en comparación a los últimos dos años, cuando la startup llegó abrir ocho nuevos mercados.
El emprendedor graficó esa consolidación con una métrica: Betterfly ya es utilizado diariamente por 1 millón de personas. Además, señaló que han tenido un crecimiento “sostenible mucho más controlado”.
En tanto, adelantó nuevos lanzamientos que vendrán el próximo año y, a diferencia de Muchnick, se mantuvo optimista de cara a 2024 para el ecosistema de startups.
“Creo que nadie tiene una bola de cristal, pero en 2024 va a empezar a salir la luz, sobre todo para los mercados de capitales. Y si bien no vamos a volver a lo visto en 2021, será un escenario positivo y las empresas que hayan invertido en sus equipos, productos y estrategias se pegarán un salto bien grande”, dijo della Maggiora.
Domingo Cruzat: "Verde camino a amarillo"
Cruzat, cofundador de la startup que ayudar a escalar a empresas en línea dedicadas al e-commerce, dijo que este ha sido un año “desafiante, pero muy positivo”.
Señaló que pese a que “las baterías se van acabando” para lo que resta de 2023, los esfuerzos del equipo estarán puestos en un evento similar al Cyber Day que arranca hoy en México. “Así que estoy lleno de energías para terminar bien el año”, comentó.