A través de un conversatorio organizado por Emol TV, Matías Muchnick, fundador de la startup local NotCo, que usa Inteligencia Artificial para desarrollar reemplazos alimenticios en base a plantas, planteó al ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, las principales brechas con las que la firma de base científico tecnológica ha debido lidiar desde su creación en 2015.
Muchnick detalló al ministro que una de las barreras con las que se toparon es la falta de capital humano avanzado y en esa línea hizo un llamado a financiar más becas de magíster. "Existe mucho más apoyo a los PhD y postdoctorados que, quizás después en las empresas, no son tan necesarios como los magíster que tienen la habilidad más plástica de agarrar y aplicar todo a la industria mucho más rápido. Veo muy poco apoyo a los magister, que hacen un gran diferencial, esto sin ir en desmedro de los PhD", señaló el emprendedor.
En respuesta a lo planteado por el emprendedor, Couve afirmo que la cartera busca impulsar un plan de capital humano avanzado, "como ministerio tenemos instrumentos, como becas (...) pero pensamos que es un buen momento para repensar este plan de capital humano, qué es lo que vamos a hacer en relación con talento. Muchas veces el foco está en la academia y exclusivamente en la investigación científica y eso hay que fortalecerlo, pero también que los estudiantes tengan herramientas para al mundo productivo".
En ese sentido, el jefe de cartera señaló que "son importantes los doctorados y magíster, pero también tenemos que pensar en el pregrado (...) quizás tenemos que pensar no solo en estos programas largos, sino que, en estructuras modulares más cortas, que se adapten a las nuevas tecnologías".
Brechas de financiamiento
Muchnick afirmó también que las bases de financiamiento no se acoplan a las realidades de las compañías. "Por ejemplo, en 2016 estábamos tratando de postular a un incentivo de Corfo de biotecnología, pero pedían tres años de vigencia de la primera factura. Cuando uno analiza un emprendimiento biotech, éste se demora 80 meses en generar una primera factura. Creo que las bases en la que están construidos los fondos públicos no aplican a la velocidad y realidad de las compañías que está tratando de innovar y crecer", relevó el ingeniero comercial.
Muchncik agregó que NotCo buscó ayuda a través del Ministerio de Agricultura, pero "nunca, nunca nos fue bien, porque había que pasar como nueve o diez puertas, una se cerraba y no se avanzaba".