Cleanlight busca llegar a Centroamérica con sus torres de iluminación solar para la minería en 2024
La startup, que fue una de las ganadoras del certamen "Más Litio, Menos Huella" de SQM e Innspiral, busca llegar con su solución solar a mercados como Costa Rica, por el alto precio del petróleo e intermitencia en su matriz eléctrica.
- T+
- T-
Para ampliar el uso de energías renovables en la minería, en 2019 la la ingeniera comercial Camila Svec y el ingeniero civil Jordan Butler fundaron Cleanlight, startup que desarrolla y fabrica unidades móviles para la minería -como torres de iluminación y de comunicaciones- que operaran con energía solar.
Actualmente la empresa, que tiene operaciones en Chile, oficinas en Estados Unidos y clientes en Ecuador, Colombia y Perú, alista su llegada a Centroamérica en 2024.
Svec comentó que partieron con la idea de desarrollar un proyecto propio “que marcara la diferencia en alguna industria importante para el país” y detectaron que había una oportunidad de negocio en la minería, “particularmente en las torres de iluminación que utilizaban diésel”, dijo.
Comentó que lograron desarrollar torres con sensores que operan con inteligencia artificial -para medir parámetros como optimización, duración de la batería o emitir alertas en tiempo real-las que se fabrican en su planta ubicada en la comuna de Independencia.
“Las fabricamos en su totalidad, solo se importan algunas de las piezas, como los paneles solares”, señaló Svec.
Con foco en solar
La startup, que partió con recursos propios, ha levantado capital a través de family offices chilenos, y fue uno de los ganadores de la versión de este año del certamen “Más Litio, Menos Huella”, organizado por SQM e Innspiral, que premia el desarrollo de soluciones de triple impacto en comunidades de las regiones de Antofagasta y Tarapacá.
Entre sus desarrollos, se cuentan semáforos y luminarias públicas que operan con paneles solares, y un generador solar móvil -bautizado como SolBox- con foco en hogares, una de sus innovaciones más recientes.
En el último año, la startup invirtió un 40% en Investigación y Desarrollo (I+D) del total de los ingresos percibidos, destinado a trabajar en el software de algunos productos y al desarrollo de SolBox. Respecto de este último producto, Svec señaló que en 2023 trabajarán en disminuir los costos de producción para hacerlo más "asequible" y masificar su uso.
A la fecha, Cleanlight trabaja con aproximadamente mil empresas, donde el 90% de ellos pertenece al rubro minero.
Mercado centroamericano
Svec adelantó que, para el primer semestre de 2024 buscan llegar a Centroamérica y si bien aún están definiendo qué mercados priorizarán, ya tienen definido que el foco estará en la minería.
“Hay países, como Costa Rica, que tienen el petróleo muy caro y también intermitencia en su matriz eléctrica, por lo que hay mucho espacio para crecer ahí con energía solar e incluso con híbrida”, afirmó Svec.