Innovación y Startups

Chilenos desarrollan plataforma online de ventas en vivo enfocada en PYME

Kuick nació en septiembre de este año como un marketplace basado en transmisiones en vivo por streaming, y a la fecha el 80% de las marcas adheridas corresponde a pequeñas y medianas empresas.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Miércoles 4 de noviembre de 2020 a las 12:10 hrs.
  • T+
  • T-
De izquierda a derecha: Sebastián Jaramillo, Juan Olea y Alejandro Schachner, socios fundadores de Kuick.
De izquierda a derecha: Sebastián Jaramillo, Juan Olea y Alejandro Schachner, socios fundadores de Kuick.

Compartir

Según datos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el volumen de ventas por e-commerce en Chile ha crecido en US$ 3.344 millones este año en comparación con 2019, escenario que se mantendrá pospandemia y que tres emprendedores chilenos vieron como una oportunidad para desarrollar un nuevo negocio.

Se trata de Kuick, plataforma que nació en septiembre de este año como un marketplace basado en transmisiones en vivo por streaming que permite a las marcas promocionar sus productos a través de eventos "live", dando la posibilidad a los consumidores de resolver dudas en tiempo real y comprar dentro del mismo sitio.

"Hoy en día los shoppers virtuales necesitan resolver dudas que antes podían contestar los vendedores en las tiendas físicas, opción que no existe en el e-commerce", comenta Sebastián Jaramillo, co-fundador y CEO de Kuick, mientras añade que el modelo busca ser un espacio tanto para grandes marcas como para Pequeña y Mediana Empresa, PYME, que actualmente representan el 80% de las marcas presentes en la plataforma.

La idea partió en marzo de este año con capitales privados de los socios fundadores, con una inversión de US$ 420 mil destinada principalmente al desarrollo de la plataforma. El modelo de negocio funciona en base a "éxito compartido", es decir, cobran una comisión por venta que varía según la categoría de los productos, oscilando entre un 5% a 15%.

Los eventos se programan con fecha y hora, "pero nuestra idea es llegar a ser un canal donde se estén haciendo live 24/7", cuenta Jaramillo.

Las transmisiones duran alrededor de una hora, donde la marca puede generar contenido y fidelizar clientes, ya que además del público que compra durante el evento, "también llegan consumidores a comprar de manera posterior".

A la fecha han registrado transmisiones con 50 y hasta 500 espectadores con empresas como Kayser, en Chile, y tienen una tasa de conversión de un 10%.

Primeros pilotos en el extranjero

Si bien en primera instancia está enfocada en el mercado chileno, ya han comenzado una primera fase de escalamiento y expansión, con pilotos realizados en Bolivia, Perú, Colombia, México, Indonesia, Brunei y España, donde han estado trabajando con marcas como Agatha Ruiz de la Prada.

"Se pueden hacer compras internacionales sin problemas. Cuando un comprador se registra en la plataforma se le pide indicar su país de origen para convertir los valores automáticamente a su moneda local, e incorporamos un sistema de medio de pago que funciona con cualquier tipo de tarjeta bancaria a nivel mundial", explica Jaramillo.

Para el posicionamiento en el extranjero están en conversaciones con inversionistas nacionales e internacionales para hacer un levantamiento de capital, "ya que Perú, Colombia, y sobre todo México representan un gran desafío y la idea es llegar con un negocio sólido a esos países", dice el emprendedor.

Lo más leído