Busho, la app que ayuda a los emprendedores a arrendar locales por días y sin intermediarios
Ya tienen 2 mil descargas y el próximo año esperan estar presentes desde Antofagasta hasta Concepción.
- T+
- T-
En un viaje a Sao Paulo en 2021, Raúl Alfaro notó la gran cantidad de locales comerciales que estaban desocupados. Así surgió la idea de ofrecer estos lugares para que los emprendedores pudieran arrendarlos por solo días o semanas.
Contrató a la agencia OMD Chile, quienes se encargaron del manual de marca y el diseño del logo. “Nos dimos un plazo de un año completo trabajando marca, patente, software”, comentó Alfaro.
Su fundador proviene del mundo inmobiliario, de una constructora con presencia en el norte de Chile. “Estaban los respaldos para traccionar todo este proyecto y empezamos a dirigirnos del mundo inmobiliario más tradicional al mundo de la tecnología, que es más democrático”, comentó Alfaro.
Una vez desarrollado el software lo patentaron como propiedad intelectual en Chile, mientras continúan en proceso las tramitaciones en Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.
Lograron que su aplicación Busho estuviera disponible en Google Play y App Store y ya cuentan con 2 mil descargas en el país. Además, desde su lanzamiento este año lograron ser parte de la Asociación Gremial de Emprendedores y de Proptech.
¿Cómo arrendar?
Para arrendar un local los precios van desde los $ 40 mil. Se necesita un mínimo de tres días en el Barrio Italia y de una semana en el Mall Plaza Norte. Además, están en contacto con la cadena de centros comerciales para habilitar un local en Mall Plaza Egaña el 15 de diciembre y un próximo que está en consideración.
Esperan atraer más locales para expandir el uso de su aplicación. “Vamos a empezar con el cordón de Vespucio y el próximo año vamos a estar desde Antofagasta hasta Concepción, con más de 10 tiendas en todo Chile”, agregó Alfaro.
No se pueden acaparar locales, ya que desde Busho se encargan de revisar los perfiles de cada marca y cuando ven que están bordeando esa intención se contactan para dar los requerimientos. “La idea es tener disponibles los locales para una gran cantidad de emprendedores”, agregó el fundador.
“Con la versión 3.0 que tenemos un emprendedor puede arrendar un local comercial sin firmar contratos de arriendo en notaría, sin dar boletas de garantía y sin cláusulas abusivas”, dijo.
Alfaro ve el futuro en los emprendimientos presentes en el país, que llegan casi a los 2 millones y en su gran mayoría son microemprendedores.
Espera consolidar el modelo en Chile entre 2023 y 2024 para salir de nuestras fronteras en 2025, para lo que están en conversaciones con el grupo multinacional SoftBank. “Llegó el momento de crecer. Si ya está avanzado el producto en estos tiempos donde casi todo existe, tener algo único le da un valor agregado” expresó.
En cuanto a sus resultados financieros, no quiso hacer comentarios porque está en proceso de levantamiento de capital en el extranjero. Además, está esperando la repuestas de postulaciones Corfo para expandir el uso de su aplicación.