El buen momento de Botanitec, lanzará producto para estrés de plantas y alista llegada a México
La biotech chilena que crea bioestimulantes para mejorar el rendimiento de plantas y frutos con residuos, fue seleccionada en programa del Centro de Biotecnología Traslacional de Sofofa Hub e iniciará la expansión regional en 2023.
- T+
- T-
Botanitec, una startup biotecnológica chilena fundada en 2018 que investiga y desarrolla bioestimulantes en base a residuos para mejorar el rendimiento agrícola, pasa por un buen momento.
Acaba de ser seleccionada para ingresar a un programa del Centro de Biotecnología Traslacional de Sofofa Hub, está en las fases finales de desarrollo de un nuevo producto para aliviar el estrés de plantas y prepara su debut fuera de Chile, con México, Perú y Colombia como primeros destinos.
La fundadora y doctora en ingeniería química de la Universidad de Chile, Daniela Vaisman, comentó que el producto, llamado Botan Stress y que busca combatir el estrés causado por altas temperaturas, heladas, patógenos o falta de agua, ingresará al mercado el segundo semestre.
Vaisman explicó que Botan Stress utiliza tecnología basada en composiciones antioxidantes naturales, la misma con la que crearon sus otros productos destinados a mejorar el crecimiento y la calidad de plantas y frutos, y condición del suelo.
La ingeniera química comentó que ya han testeado el producto con clientes y que en las pruebas han observado que una vez que se aplica el líquido a las plantas, "el fruto creció de mejor manera, nutriéndose mejor y movilizando más calcio desde el suelo. Al final tiene varias consecuencias productivas favorables”, dijo.
Expansión regional
Vaisam comentó que la semana pasada fueron aceptados para ingresar al programa Hemisferio Biotech del Centro de Biotecnología Traslacional de Sofofa Hub donde tendrán acceso a vinculación con el mercado, nuevos inversionistas y apoyo económico.
Respecto de los planes de expansión, señaló que ya están en "conversaciones" y que el primer destino será México en 2023, donde iniciarán una primera etapa de ensayos con empresas para probar sus productos.
Una vez obtengan los permisos regulatorios la idea es "instalar una fábrica junto a un socio comercial", afirmó.
También buscan comercializar sus productos en Perú, donde aún están analizando las alternativas para su aterrizaje, pero que sería a través de socios locales.
Mientras que el próximo año apostarán por Colombia, pero primero deberán hacer una serie de ensayos debido al clima local, que dista del contexto chileno.
Vaisman señaló, además, que están en proceso de patentar su tecnología en una serie de países en la región, Estados Unidos, Europa y África.
En relación al negocio, proyectó un aumento de ventas de un 50% para este año en comparación a 2022.