Asech pedirá a presidente Piñera nombrar a Lucas Palacios delegado económico para la reactivación de las PYME
Esta tarde, una comitiva encabezada por la directiva del gremio emprendedor, entregarán una carta en La Moneda.
- T+
- T-
Las cuarentenas y las nuevas restricciones al delivery tienen a la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) preocupados ante la suerte que puedan correr las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) que no están pudiendo vender.
En este contexto, el gremio emprendedor entregará a primeras horas de la tarde en La Moneda una carta en la que solicita al Presidente Sebastián Piñera designar al ministro de Economía, Lucas Palacios, como delegado económico presidencial para la recuperación de las PYME en el marco de la pandemia.
La misiva señala que " este complejo panorama desencadenado por la pandemia que ya lleva más de doce meses, las condiciones sanitarias, y la falta de liquidez real para las mipes, han conllevado a las mipes chilenas a caer en la crisis económica más profunda de las últimas décadas, es por ello que venimos a proponer y solicitar a su Excelencia Presidente de la República, Sr. Sebastián Piñera, lo siguiente:
"Que nombre en el brevísimo plazo, un delegado presidencial que tenga el empoderamiento y atribuciones necesarias para crear, impulsar e implementar medidas económicas urgentes que vayan en pos de mejorar la catastrófica situación actual de las Mipes chilenas de los distintos sectores productivos de la economía nacional".
Y añade "Creemos que la persona idónea para dicho cargo es el actual Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Sr. Lucas Palacios, quien ha sostenido diversas reuniones y encuentros con los distintos gremios productivos nacionales, caracterizado por un ánimo constructivo y conciliador. Es de nuestra convicción que posee las habilidades necesarias para liderar y dirigir este momento tan crítico para las Pymes.
El gerente general de la Asech, Tomás Silva, explica a DF que "así como hay un delegado presidencial para la crisis sanitaria, creemos que debe haber un delegado en materia económica que trabaje de forma paralela un pronóstico y una ruta que tenga que ver con la reactivación económica de las PYME y cómo sobreviven en estos tiempos", dice.
Si bien no han planteado el tema al ministro Palacios, le avisarán "formalmente antes de entregar la carta".
Silva afirma que desde el gremio siempre han señalado que hay dos tiempos, uno de sobrevivencia y el segundo se reactivación económica y las PYME están en el primero. "Necesitamos tener un interlocutor validado por el presidente, con el cual podamos presentar nuestras propuestas y conversar de forma paralela para que no sigan habiendo improvisaciones -como en el caso del delivery y que después de una semana echen pie atrás- porque finalmente los únicos perjudicados son los emprendedores", dice.
¿Qué pasó con el petitorio?
Según la Asech, un 40% de sus 40 mil socios se ha visto afectado "gravemente" por la pandemia, y un 25% prevé que no podrá recuperarse y por ende va a desaparecer, siedo los más afectados el comercio minorista y la industria del espectáculo y entretenimiento.
Con el fin de "acompañar las medidas restrictivas", hace unas semanas entregaron un petitorio al Gobierno, donde solicitan subsidios para los más afectados, que el Fogape 2.0 llegue realmente a los más pequeños, y posponer pagos de tributos, patentes y eliminación de multas e intereses, entre otros.
El petitorio fue entregado al ministro Palacios, quien lo estaría evaluando, informa la Asech.
Lea el texto completo de la carta aquí