Startups en la COP28: Bioelements y Mercado Circular adelantan sus planes en nuevos mercados
Ambas empresas fueron seleccionadas por ProChile para participar en la conferencia de cambio climático que parte este jueves en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
- T+
- T-
Este jueves se inicia la vigésima octava Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP28), en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, instancia en la que participarán 15 startups ligadas a soluciones para el cambio climático que fueron seleccionadas por ProChile.
En esta nueva entrega, DF conversó con Bioelements y Mercado Circular acerca de sus planes de cara al 2024 y sus expectativas para su participación en la conferencia organizada por las Naciones Unidas.
Bioelements: Consolidar EEUU y reuniones con inversionistas
Para Ignacio Parada este año ha sido uno “importante” para Bioelements. El fundador de la startup que desarrolla packaging (envases y embalajes) elaborados a base de bioplástico sustentable, señaló que en enero levantaron US$ 30 millones en capital para consolidar su posición en mercados como Brasil e iniciar la apertura en Estados Unidos, sexto país donde tienen presencia.
De cara a la COP28, Parada volará a Dubái junto con Camila Errázuriz, chief of staff de Bioelements, y participará en un panel en torno a cómo exportar soluciones que hagan frente al cambio climático. Además, sostendrá reuniones con inversionistas y buscarán potenciales clientes.
Parada comentó que uno de los focos para el próximo año será consolidar la operación y aumentar su base de clientes en EEUU. Para eso, dijo Parada, ya contrataron un country manager que estará basado en la oficina de Texas para liderar la operación y "subir un poco la velocidad con la cual estamos trabajando en Estados Unidos. Este año sacamos las primeras certificaciones que nos permiten ir con el equipo y abrir la primera oficina”, dijo.
También buscan seguir creciendo en mercados como México, Colombia y Brasil, donde este último ya representa una facturación de “millones de dólares”.
Por otro lado, destacó la apertura de un nuevo laboratorio experimental en Santiago para realizar diversos ensayos de biodegradación, bioalgas, bioplásticos y polimerización. También adelantó que junto con un equipo de estudiantes de doctorado de la Universidad Católica estarán trabajando en algunos proyectos que esperan lanzar el próximo año.
En cuanto a proyecciones de negocio, Parada dijo que esperan llegar a las 3 mil toneladas mensuales de producción (productos terminados) y aumentar un 35% las ventas comparado con 2022.
Mercado Circular: Evolución de su modelo
Esta es la segunda vez que Mercado Circular, spin-off de Empresas Demaria -propietaria de la marca Virginia- y matriz de Ecocarga, es seleccionado para participar en la Cumbre Climática de las Naciones Unidas. La primera vez fue en la COP26, en Glasgow, Escocia y ahora viajará a Dubái para estar presente en el pabellón chileno.
La invitación la cumbre climática coincide con un nuevo momento de la firma que comercializa productos de limpieza y aseo a granel a través de máquinas inteligentes. A mediados de año aterrizaron en México, su primer mercado fuera de Chile, hito que los impulsó a ampliar su negocio y debutar con asesoría a empresa, principalmente de consumo masivo y retail, en la transformación de su cadena de valor.
“Les estamos ayudando a analizar sus cadenas de valor y ver cómo transformarla a una cadena circular”, dijo Mazza.
Justamente este el modelo que quieren presentar en la COP28. Mazza explicó que en Chile, el producto a granel lo comercializan a través de EcoCarga, pero en México y en los futuros mercados, el objetivo es asesorar a las empresas que quieran comercializar productos a granel, en la ingeniería y tecnología de las máquinas. En este modelo, la startup identifica el objetivo de su cliente, para luego diseñar la máquina dispensadora según esa necesidad, la que luego instalan y operan.
“En la COP28 vamos a mostrar nuestra visión de cómo construir las ciudades del futuro y cómo podría incorporarse la visión de la reutilización y de cambio cultural. También queremos dar a conocer nuestro enfoque de desarrollo de tecnología y asesoría”, dijo Mazza.
México, como su primer destino fuera de Chile, es central en la estrategia de crecimiento de su nuevo modelo de negocio, principalmente porque en ese país pueden comercializar a granel todas las categorías de productos -en Chile está acotado a aseo y limpieza- y porque Ciudad de México tiene un plan para reducir “significativamente” su emisión de plástico y envases de este material a 2030, lo que representa una oportunidad.
Actualmente tienen pilotos con tres empresas en ese mercado. “El próximo año será clave, porque finalizan los pilotos por lo que se definirá si esos proyectos escalan”, comentó Mazza.
También esta semana comenzaron un piloto en Brasil en el rubro de alimentos.