Las temperaturas globales en mayo fueron las segundas más cálidas en las últimas tres décadas a medida que el hielo polar continúa derritiéndose, segúnun informe mensualde la agencia europeaCopernicus.
El área cubierta por hielo marino en la Antártida el mes pasado tocó un nuevo mínimo, la tercera vez que ocurre este año, y estuvo un 17% por debajo del promedio para el período entre 1979 y 2023. También coincidió con temperaturas sin precedentes en todos los océanos que no están cubiertos por hielo, según el informe.
“Vemos que la señal de El Niño sigue surgiendo en el Pacífico ecuatorial”, dijo Samantha Burgess, subdirectora del Servicio de Cambio Climático de Copernicus. “La temperatura promedio en todos los mares sin hielo para mayo de 2023 fue más alta que para cualquier otro mes de mayo”.
El Niño es un fenómeno que cambia el clima y es impulsado por anomalías en las temperaturas de los océanos. Interrumpe los patrones de viento y lluvia, así como cambia las temperaturas de los océanos y la tierra en todo el planeta. Los meteorólogos anticipan probabilidades crecientes de que El Niño impacte en los próximos meses, alcanzando su punto máximo alrededor de diciembre o enero.
En el sur de Europa, mayo fue más húmedo que el promedio entre 1991 y 2020, con fuertes lluvias que provocaron inundaciones en Italia y los Balcanes occidentales. Aun así, se registraron condiciones más secas que el promedio en la mayor parte de la península Ibérica, así como en Dinamarca, los países bálticos, el sur de Escandinavia y gran parte del occidente de Rusia.
En otros lugares, mayo fue más seco que el promedio en grandes regiones de Norteamérica, el cuerno de África, el sur de África, Sudamérica, Australia y el este y sudeste de Asia. Partes de Canadá, África y el sudeste de Asia fueron significativamente más cálidas que el promedio.