Cambio Climático

Las emisiones de Europa caen por debajo de los niveles de los confinamientos por Covid debido a la crisis energética

Aunque parte del descenso de las emisiones puede atribuirse al aumento de las nuevas fuentes de energía renovables, otro factor importante es el fuerte descenso de la demanda de las industrias que ya no pueden permitirse funcionar a niveles normales.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 18 de mayo de 2023 a las 16:27 hrs.
  • T+
  • T-
Los cerca de 400 millones de toneladas métricas de CO2 producidas en ese periodo fueron ligeramente inferiores a las de principios de 2020.
Los cerca de 400 millones de toneladas métricas de CO2 producidas en ese periodo fueron ligeramente inferiores a las de principios de 2020.

Compartir

En Europa, las emisiones de carbono de las centrales eléctricas y la industria han empezado el año con un nivel aún más bajo que en los peores momentos de la pandemia, ya que los altos precios de la energía y la fuerte producción de energías renovables han reducido drásticamente la demanda de combustibles fósiles.

Según los datos de la empresa de geoanálisis Kayrros SAS, las emisiones de las centrales eléctricas y las operaciones industriales cubiertas por el sistema de límites máximos y comercio de derechos de emisión de la Unión Europea han descendido un 13% en los cuatro primeros meses del año. Los cerca de 400 millones de toneladas métricas de CO2 producidas en ese periodo fueron ligeramente inferiores a las de principios de 2020, cuando entraron en vigor las restricciones por pandemia.

Aunque parte del descenso de las emisiones puede atribuirse al aumento de las nuevas fuentes de energía renovables, otro factor importante es el fuerte descenso de la demanda de las industrias que ya no pueden permitirse funcionar a niveles normales. Aunque los precios del gas natural han bajado con respecto a los altísimos niveles del año pasado, el descenso de las emisiones por debajo del nivel que se registraba cuando gran parte de la economía europea se cerró para contener el coronavirus es una señal de que los efectos de la crisis energética están lejos de haber terminado.

"La industria se está trasladando o cerrando", afirma Andreas Gandolfo, analista de BloombergNEF. "La industria es responsable de gran parte de las emisiones y se está trasladando fuera de Europa por lo altos que son los precios de la energía".

Invasión a Ucrania

Aunque los precios de referencia del gas natural en Europa son aproximadamente un tercio de los de hace un año, cuando la invasión rusa de Ucrania disparó el mercado, siguen siendo aproximadamente el doble de los de 2019. Eso ha resultado ser demasiado para franjas de la industria europea. Los productores químicos registraron una caída del 15% en la producción del primer trimestre en comparación con el año anterior, según datos del organismo comercial VCI.

En respuesta a la invasión de Ucrania, los líderes europeos se comprometieron a reducir su dependencia del gas ruso. A corto plazo, los gobiernos intentaron reducir la demanda. Y a largo plazo, prometieron acelerar el despliegue de energías renovables para sustituir definitivamente a los combustibles fósiles.

En lo que va de año, ambos objetivos se están cumpliendo en la combinación energética de la UE. En todo el bloque, la electricidad generada a partir de combustibles fósiles ha caído casi un 16% respecto a hace un año, según datos del grupo de reflexión sobre el clima Ember. Ello incluye un descenso del 17% en la electricidad procedente de centrales de carbón y del 15% en las de gas.

Las energías renovables se han disparado este año, impulsadas sobre todo por la fuerte producción eólica. En conjunto, las centrales eólicas, solares e hidroeléctricas han representado en los cuatro primeros meses un porcentaje mayor del mix energético de la UE que todas las que queman combustibles fósiles.

En algunos países también se ha registrado una producción récord de energía solar, a pesar de que esta tecnología funciona mejor durante el verano, cuando el sol es más fuerte y los días más largos. En abril, Portugal produjo por primera vez más de la mitad de su electricidad a partir de paneles solares, según Ember.

Lo más leído