España y Portugal tuvieron el mes de abril más caluroso desde que hay registros
Debido a una masa de aire caliente, ambos países registraron temperaturas superiores a los 30 °C y cercanas a los 40 °C en algunas zonas a finales de mes.
- T+
- T-
España y Portugal registraron el mes de abril más caluroso registrado, ya que una masa de aire caliente trajo temperaturas superiores a los 30 °C y cercanas a los 40 °C en algunas zonas a finales de mes.
El mes pasado fue el cuarto mes de abril más caluroso registrado a nivel mundial para el período de 1991 a 2020, según un informe de la agencia de observación de la Tierra de la Unión Europea Copernicus. Partes de África, el área alrededor del Mar Caspio, el sudeste de Asia, Japón y el norte de América del Norte fueron mucho más cálidos que el promedio.
El calor extremo en la región del Mediterráneo occidental habría sido casi imposible sin el cambio climático, concluyó un informe científico diferente la semana pasada. Los gases de efecto invernadero emitidos por los humanos han calentado el planeta en aproximadamente 1,2 °C desde la época preindustrial, y todos los años desde 2015 han estado entre los más cálidos registrados.
Las temperaturas medias en la Península Ibérica en abril estuvieron 3ºC por encima de la media entre 1991 y 2020, según un comunicado separado el lunes de la agencia meteorológica española Aemet. Las temperaturas máximas durante el mes fueron 4,7°C por encima del promedio, con 38,8°C registrados en el aeropuerto de la sureña ciudad de Córdoba el 27 de abril.
La ola de calor ocurrió en medio de una sequía generalizada que golpea a la región por segundo año consecutivo. Abril fue el mes más seco de España desde que comenzaron los registros en 1961, según Aemet. El mes también fue más seco que el promedio al sur de los Alpes, en regiones de la Francia mediterránea, el noroeste de Escandinavia, los países bálticos y gran parte del oeste de Rusia.
Este año, se espera que las temperaturas promedio se mantengan cálidas en medio de una creciente probabilidad de que surja un evento de El Niño hacia la segunda parte del año. Este fenómeno ocurre cuando el Pacífico ecuatorial se calienta y reacciona con la atmósfera, alterando los patrones climáticos en todo el planeta.
Durante abril, "se observaron temperaturas por encima del promedio en el Pacífico oriental ecuatorial, lo que es una señal temprana de una posible transición a condiciones de El Niño que a menudo conducen a temperaturas globales más cálidas", dijo Samantha Burgess, subdirectora del Servicio de Cambio Climático de Copernicus. en una oracion.
En contraste, Alaska, Mongolia, la Península Arábiga, India y Australia fueron más frías que el promedio en abril. Mientras tanto, el sureste de EE. UU., partes del este de Asia, el noroeste de Australia y Tanzania fueron más húmedos que el promedio.