Electromovilidad y compensación de emisiones, la estrategia de Comaco para ser carbono neutral
La empresa de logística es parte de la campaña Race To Zero de la ONU, y participa en un proyecto de hidrógeno verde para maquinaria del sector.
- T+
- T-
Comaco, la empresa de arriendo de maquinaria para diversas industrias, está implementando un plan para disminuir sus emisiones de dióxido de carbono (C02), que tiene como ejes la electromovilidad y la compensación de emisiones.
Gabriela Clivio, quien acaba de sumarse al directorio de Comaco, comentó que en 2018 la compañía obtuvo el sello de Empresa B, que entrega la organización Sistema B por un desempeño medioambiental y social positivo. “Nos convertimos en la primera empresa de la industria logística en obtener esta certificación”, afirmó la ejecutiva.
Con el sello, Comaco se sumó a la campaña de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Race To Zero, que busca que diversos actores del mundo privado reduzcan sus emisiones a la mitad a 2030 y alcancen la carbono neutralidad a 2050.
Clivio explicó que el 80% de las emisiones totales de la empresa corresponden al alcance 3, es decir, aquellas que no son de su propiedad ni están controladas por ella, dado que su modelo de negocio se basa en el arriendo de equipos a terceros.
En esa línea, la acción central que están implementando es el recambio del parque de maquinarias, compuesto principalmente por grúas horquilla que operan con gas licuado de petróleo y diésel, a eléctricas.
Hoy la compañía tiene 218 equipos para arriendo, de los cuales 45 son eléctricos y “la meta para fin de año es que un tercio de estos sean eléctricos y el 40%, a 2024”, señaló Clivio.
En paralelo, la empresa adquirió bonos de carbono certificados por la ONU por más de mil toneladas de Co2 para compensar sus emisiones en dos proyectos de energías limpias que están en India.
Hidrógeno verde
A partir de junio, la compañía participa en un proyecto del Fondo Nacional de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción para el desarrollo de Hidrógeno Verde (H2V) con foco en maquinaria del área logística.
Comaco tendrá el rol de testear una grúa que opera con H2V -con tecnología de la universidad- para medir aspectos como rendimiento y viabilidad a mayor escala.
Soledad Lama, gerenta general de Comaco, explicó que dependiendo de los resultados de este piloto, la empresa podría a futuro incorporar equipos que utilicen H2V para mitigar sus emisiones.