El cambio climático mantendrá alta la inflación, advierte el jefe del fondo petrolero noruego
La transición a una economía más ecológica también afectará a los precios al consumo, según Nicolai Tangen, jefe de un fondo soberano de 1,3 billones de dólares.
- T+
- T-
La economía mundial está experimentando una inflación impulsada por el clima que contribuirá a una subida persistente de los precios y a un largo periodo de bajos rendimientos de las inversiones, según el director del fondo petrolero noruego de US$ 1,3 billones.
"Va a ser difícil bajar la inflación", declaró Nicolai Tangen, director ejecutivo del mayor fondo soberano del mundo, en una entrevista concedida al Financial Times.
Los costes laborales se están filtrando en las subidas de precios globales, pero "estamos viendo un impacto climático", añadió, señalando la subida de los precios del aceite de oliva, las patatas y el café como signos anecdóticos de que los costes alimentarios podrían hacer subir la inflación durante años.
Según Tangen, el elevado precio de la transición a la energía verde y el retroceso de la globalización, que había mantenido bajos los costes de fabricación durante décadas, también forman parte del "mosaico".
Tangen, en vísperas de la conferencia de inversión inaugural del fondo petrolero, afirmó que el inversor estaba "absolutamente" observando signos de la llamada greedflation, en la que las empresas aumentan los precios más allá de lo que exigirían sus propias presiones de precios.
Las opiniones de Tangen se siguen de cerca en los mercados financieros, ya que el fondo petrolero posee una media del 1,5% de todas las acciones cotizadas en bolsa del mundo. El ex gestor de fondos de cobertura, que asumió el cargo en 2020, lleva tiempo advirtiendo de la persistencia de la inflación y advirtiendo de que la rentabilidad de los inversores podría ser baja durante la próxima década, ya que los precios y los tipos de interés se mantienen altos.
Kenneth Rogoff, profesor de Harvard experto en inflación, declaró en el seminario de inversión del fondo petrolero: "Creo que la inflación va a bajar, pero no al 2%. Creo que la presión de esta situación más difícil hará que la inflación esté por encima del objetivo durante cinco a diez años".
Tangen subrayó en la entrevista que la oleada de inflación que ha azotado al sistema financiero y las agresivas subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales para intentar domarla han dejado al descubierto grietas en los mercados, sobre todo en forma de la implosión de Silicon Valley Bank y la venta forzosa de Credit Suisse el mes pasado.
Añadió que, en su opinión, "lo peor ya ha pasado", pero advirtió de que, con US$ 30 billones de pérdidas en acciones y bonos mundiales el año pasado, aún quedaban más perdedores por descubrir en el sistema financiero.
Tangen dijo que era "difícil ver desde fuera" qué empresas financieras estaban en peor forma, pero que el fondo estaba trabajando duro para eliminar las empresas "manzana podrida" de su cartera. "Hemos redoblado los esfuerzos para eliminarlas", añadió.
El fondo emplea ahora a cuatro contables forenses en ese esfuerzo, junto con el uso de análisis lingüísticos e inteligencia artificial, y es probable que ese número aumente.