Científicos alertan que el calentamiento global probablemente superará 1,5 grados dentro de los próximos cinco años
Se espera que el regreso anticipado del fenómeno meteorológico El Niño para fines de este año amplifique las temperaturas globales
- T+
- T-
Las temperaturas globales probablemente superarán los 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales por primera vez en la historia de la humanidad en los próximos cinco años, según señaló la Organización Meteorológica Mundial en su última evaluación anual.
En una dura conclusión, los científicos dijeron que por primera vez había un 66% de posibilidades de que el aumento de la temperatura superficial global media anual supere temporalmente los 1,5°C por encima de los niveles preindustriales en "al menos" un año para 2027.
Las posibilidades de este resultado también "aumentaban con el tiempo", según el informe. La evaluación de una probabilidad de dos tercios de una ruptura temporal del umbral de 1,5C se compara con las estimaciones de alrededor del 48 por ciento hace un año y "cerca de cero" en 2015.
El informe, compilado por investigadores de 11 organizaciones de todo el mundo, incluidas las de Europa, América del Norte, Japón y China, cubre los años 2023 a 2027.
Los autores dijeron que había un 98% de posibilidades de que uno de los cinco años superara el aumento récord de temperatura de 1,28°C alcanzado en 2016, y que la próxima media década en su conjunto sería la más cálida registrada.
Impacto por regreso de El Niño
Se espera que el regreso anticipado del fenómeno meteorológico El Niño, que implica un calentamiento de la superficie del Océano Pacífico, para fines de este año amplifique las temperaturas globales.
Se espera que las temperaturas del Ártico aumenten más de tres veces más rápido que el promedio mundial, ya que el derretimiento de la nieve y el hielo reduce la capacidad de reflejar el sol y provoca un mayor calentamiento que en otros lugares.
“Ahora estamos al alcance de una temperatura superior a 1,5°C . . . es la primera vez en la historia de la humanidad que hemos estado tan cerca”, dijo Adam Scaife, jefe de predicción mensual a decenal en el Met Office Hadley Centre del Reino Unido.
Muchos de los pronósticos del fenómeno de El Niño “que creemos que se está desarrollando este invierno están mostrando un El Niño de amplitud bastante grande”, agregó.
El año más cálido registrado en 2016 ocurrió durante un evento de El Niño “excepcionalmente fuerte”.
El fenómeno meteorológico opuesto, La Niña, ha persistido durante tres años y, por lo general, tiene un efecto de enfriamiento. A pesar de eso, es probable que los ocho años a partir de 2015 hayan sido el tramo más cálido registrado, según la OMM.
Las temperaturas globales ya han aumentado al menos 1,1°C en promedio en el largo plazo. El Acuerdo de París compromete a las naciones de todo el mundo a limitar el aumento promedio de las temperaturas a largo plazo a 1,5°C, idealmente, que es una medida diferente al aumento promedio en un año determinado. Los científicos pronostican que ocurrirán cambios irreversibles en el planeta más allá de ese nivel de calentamiento.
El miércoles, los científicos del clima que trabajan como parte del grupo World Weather Attribution concluyeron que el cambio climático causado por el hombre hizo que el calor récord de abril en Bangladesh, India, Laos y Tailandia fuera "al menos 30 veces más probable".
Durante los próximos cinco años, los investigadores pronostican que el calentamiento en el Ártico sería "desproporcionadamente alto". El derretimiento del hielo marino podría significar la apertura de más rutas de navegación, dijo Leon Hermanson, científico principal del Met Office Hadley Centre.
A medida que el planeta se calienta, se espera que las áreas de alta latitud en el hemisferio norte, como Escandinavia y Siberia, experimenten lluvias por encima del promedio entre noviembre y marzo durante los próximos cinco años, dijeron los científicos.
Mientras tanto, entre mayo y septiembre, se esperaba que las precipitaciones estuvieran por encima del promedio de 1991 a 2020 en la región del Sahel de África, el norte de Europa, Alaska y el norte de Siberia, pero por debajo del promedio en el Amazonas y partes de Australia.
Todas estas fueron condiciones “consistentes con el calentamiento climático”.