DF Lab Opinión: Finlandia marca la ruta en la economía circular
"Finlandia se ha convertido en un ejemplo a seguir en la coordinación público-privada con una visión compartida a largo plazo".
- T+
- T-
El cambio climático y la necesidad de un desarrollo sustentable le imponen al mundo metas y cambios urgentes por implementar. En ese sentido, Europa se ha convertido en un líder global y Finlandia, particularmente, en uno de los principales impulsores del modelo de economía circular.
Por eso no llama la atención que el Foro Mundial de Economía Circular se haya realizado por primera vez en Helsinki en 2017, y este año la capital finlandesa fue nuevamente sede del evento más importante a nivel global, organizado por el fondo de innovación Sitra.
Desde Sofofa Hub participamos de este evento, invitados por la Embajada de Finlandia en Chile, con el objetivo de conocer soluciones innovadoras para la economía circular, generar vínculos con el ecosistema de innovación nórdico para potenciar nuestra agenda de economía circular y conocer buenas prácticas del sector productivo.
Después de casi una semana de trabajo, reuniones, charlas y plenarios, estamos convencidos de que Chile tiene mucho que aportar en materia de economía circular. Hemos avanzado más que muchos países, no solo en el diagnóstico y planificación de una hoja de ruta nacional, sino que también en la articulación de iniciativas privadas impulsadas desde el sector productivo.
Para acelerar la transición hacia la economía circular, tenemos que abrir nuestros desafíos al conocimiento internacional. Europa ha tomado la delantera en materia de inversión y desarrollo de tecnologías limpias (cleantech) y hoy existen soluciones innovadoras que podemos incorporar a nuestras empresas. En ese sentido, Sofofa Hub ha tenido un rol relevante en la vinculación de desafíos de la industria nacional con soluciones globales, por ejemplo, a través de su programa Venture Client.
Finlandia se ha convertido en un ejemplo a seguir en la coordinación público-privada con una visión compartida a largo plazo. Esa alianza es clave, ya que para poder escalar soluciones circulares desde el sector privado resulta necesario crear condiciones habilitantes que requieren priorizar la agenda de economía circular en el sector público y lograr la coordinación de diferentes reparticiones del Estado.
El próximo Foro Mundial de Economía Circular se realizará en Bruselas el 2024, y es un desafío para Chile tener un mayor protagonismo en el modelo que marcará el desarrollo del mundo en el mediano y largo plazo.