Unidad para Chile presenta reclamo ante la Corte Suprema por nuevos capítulos sobre seguridad de la oposición
En pacto oficialista del Consejo Constitucional sostienen que el Reglamento establece que “no puede modificar la estructura o índice del texto del anteproyecto, sin un acuerdo unánime”.
- T+
- T-
Tal como se especulaba que se haría por la falta de acuerdo entre los consejeros oficialistas y los opositores, los primeros concretaron su intención de llevar ante la Corte Suprema un recurso de reclamación por las enmiendas que crean nuevos capítulos para el anteproyecto de la Constitución. De tal manera que serán los tribunales de justicia los que resolverán esta diferencia, como lo establece la reforma constitucional que dio origen a la reforma que habilitó el actual proceso.
El argumento en que se funda la presentación es que se “ha infringido las reglas del proceso constitucional, al presentar nuevos capítulos fuera del plazo establecido por la Constitución vigente y se ha generado un perjuicio, bloqueando la discusión e impidiendo que todos los puntos de vista sean considerados para alcanzar los mejores y más duraderos acuerdos en un tema tan sensible para la ciudadanía”.
Los consejeros de Unidad para Chile explicaron que hicieron la presentación ante la Corte Suprema debido a que la inclusión de nuevos capítulos al anteproyecto evacuado por la Comisión Experta constituye una infracción al proceso, que indica que el organismo “no puede modificar la estructura o índice del texto del anteproyecto, sin un acuerdo unánime”. Por lo que aclararon que el recurso “es un reclamo de procedimientos y no de contenidos”.
Importancia de seguridad
A partir de lo que han planteado desde la oposición, donde señalan que el oficialismo al interior del consejo no tiene interés en los temas de seguridad, desde Unidad para Chile refutaron que es todo lo contrario, que la presentación se debe a que a la importancia que le atribuyen al tema, pero sostienen que están convencidos de que “la mejor manera de abordarlo es con acuerdos transversales”
Y que las reglas que rigen el proceso permiten a todas las partes que integran el órgano constituyente presentar, defender y discutir sus propuestas, eso hace, lo que hace posible los acuerdos; sin embargo, la forma como la oposición incluyó los nuevos capítulos relativos a la seguridad y Fuerzas Armadas impide que le incluyeran enmiendas.