Exsenador Núñez advierte que rechazo puede generar "inestabilidad bastante más profunda” que en 2019
No obstante, el expresidente del Partido Socialista admitió que se han cometido errores en el trabajo de la Convención.
- T+
- T-
Por estos días figuras de la ExConcertación suscribieron una carta en la que abogan por aprobar el nuevo texto constitucional en el plebiscito de salida del 4 de septiembre y este jueves, el expresidente del Partido Socialista y exsenador Ricardo Núñez defendió esta postura, pese a reconocer que se han cometido errores en el trabajo de la Convención Constitucional y llamó a terminar con las descalificaciones y funas, como aquella de la que fue objeto el Colectivo Socialista en el organismo.
En este sentido, en conversación con radio Pauta, el exdirigente socialista argumentó que si bien se han cometido errores, las críticas al trabajo de la Convención llevadas al nivel de rechazar la propuesta de borrador, “están poniendo en riesgo, en mi opinión, no solamente la Convención, (sino) el destino de nuestro país, su estabilidad política”.
Pero también dijo que ha estado siguiendo el proceso del trabajo de la Convención y ha podido constatar que la mayoría de los artículos aprobados, hasta ahora, han conseguido 119 votos, es decir, más de los 2/3, e hizo especial hincapié en que se han consagrado derechos fundamentales muy importantes que permitirán “construir en Chile un estado social y democrático de derechos”, lo que –desde su punto de vista “es un salto cualitativo de enorme importancia histórica en Chile. Es generar las condiciones para un país más decente, con mayor igualdad, más libertad…”.
Lo que no es impedimento –a juicio del exdirigente- para “avanzar hacia acuerdos más transversales” de los que ha habido hasta el momento.
Mecanismos de perfeccionamiento
Y aunque Núñez aclaró que la opción de rechazar también es legítima, incluso está de acuerdo con las observaciones críticas al proceso de trabajo de la Convención, fue también categórico en que “las consecuencias de un rechazo pueden generar (una) situación de inestabilidad bastante más profunda que la que vivimos en aquel momento”, en referencia al estallido social de octubre de 2019.
Y agregó que “más allá de la Constitución, el rechazo puede significar un momento de inestabilidad política” difícil de superar, debido a que en este momento “no se tiene el liderazgo político suficiente”, en nuestro país para conducir esta situación.
Sin embargo, Núñez discrepó con muchos de sus colegas políticos –como él mismo subrayó- al calificar la actual Constitución de “legítima” tras las enmiendas realizadas el año 2005, pese a ue “no es la constitución que Chile necesita, por cierto, no es la constitución que refleje lo que el país requiere”, sentenció.
En esta misma línea, señala que la carta llamando a votar apruebo, también plantea que es necesario que la nueva Constitución tenga mecanismos para perfeccionarla en el tiempo.