El presidente de la Cámara pone presión al acuerdo para modificar la nueva Constitución sin vetos de temas
Sistema de justicia, el sistema político, reponer el estado de emergencia y el rol de las policías serán algunos de las materias que habría que corregir.
- T+
- T-
A toda máquina trabajan en el Socialismo Democrático para hacer carne el llamado del Presidente de la República, Gabriel Boric, en orden a concretar un acuerdo político que permita realizar cambios al texto de nueva Constitución, en el caso de que se imponga el Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre. Para ello, en el Congreso también se habría dialogado con representantes de Apruebo Dignidad, pese a que algunos dirigentes del sector han dado señales en contra de avanzar en los tan buscados puntos de consenso.
En este sentido, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, aseguró que las conversaciones se han extendido hasta el Frente Amplio y el Partido Comunista, y manifestó su convicción de que incluso en algún momento de esta semana podría suscribirse el acuerdo, pues estaría bastante avanzado.
“Lo que queremos es darle certezas al país sobre cuál es el itinerario después del plebiscito si es que gana el Apruebo”, dijo Soto.
“Estamos muy cerca de llegar a un acuerdo para un documento común que permita establecer correcciones y mejoras al texto constitucional, en caso de que gane el Apruebo”, adelantó el parlamentario.
Según profundizó Soto, “hay conversaciones que van más allá de Socialismo Democrático, se está conversando con los sectores que han estado más reticentes a esto en los días previos, especialmente con el Partido Comunista y con el Frente Amplio y creo que bastantes coincidencias respecto de elementos importantes”.
Esta semana distintas encuestas de opinión volvieron a mostrar que la opción Rechazo sigue a la delantera y, dado que la campaña ya se activó, el acuerdo sería un paso adicional en busca de los votos de indecisos.
Temas a modificar
La autoridad de la Cámara añadió que ello implica que el acuerdo se podría cerrarse a mediados de la presente semana, pero advirtió que su sector –el Socialismo Democrático- no está disponible para suscribir un documento testimonial que no contemple el detalle de los cambios que hay que abordar una serie de temas que han generado controversia y preocupación ciudadana.
Soto detalló que es necesario hacer modificaciones en materias relacionadas con el sistema de justicia, el sistema político, reponer el estado de emergencia y el rol de las policías, entre otros.
“Y cuando digo que no sea meramente simbólico, lo que digo es que no vamos a aceptar vetos respecto de algunos temas de los que hemos planteado, sino que esto sea un consenso y una señala robusta al país (…) lo que queremos es darle certezas al país sobre cuál es el itinerario después del plebiscito si es que gana el Apruebo”, argumentó el presidente de la Cámara Baja.
Soto aseguró que ya hay bastante insumos para concretar el acuerdo, aludiendo a las propuestas que se han intercambiado dentro del Socialismo Democrático, el trabajo de 24 constitucionalistas con los que han estado coordinados para avanzar en la materia, la propuesta del expresidente de la República Ricardo Lagos y la de la Democracia Cristiana.
En paralelo a las declaraciones de Soto, la Comisión de Constitución del Senado tramitó un proyecto que pasó a engrosar las filas de iniciativas que buscan facilitar modificaciones a la Constitución.
La iniciativa, impulsada desde el socialismo democrático y que logró apoyo de todos los sectores políticos de la instancia, apunta a terminar con los quórums supra mayoritarios vigentes en la actualidad en la legislación.
Presidente Boric garantiza que se
cumplirán los cambios que se acuerden
El Presidente Gabriel Boric abordó nuevamente este martes las conversaciones que lleva adelante el oficialismo para intentar lograr esta semana un acuerdo sobre los temas que se debieran perfeccionar de aprobarse la propuesta constitucional y garantizó que se implementarán las materias en que exista entendimiento.
“No me cabe ninguna duda que durante esta semana vamos a tener un acuerdo de los partidos, en buena hora y que así sea”, indicó en conversación con Vértice TV de Puerto Montt. “Lo que veo es un espíritu de decir ‘hay cosas que se podrían haber hecho mejor’ y, por lo tanto, hay disposición de mejorar y habrá un acuerdo político para aquello”, dijo. Y afirmó: “Yo, además, voy a garantizar que ese acuerdo se implemente en caso de ganar el Apruebo, de los espacios importantes de mejora y de quitar la incertidumbre a la gente”. Agregó que “se ha hablado mucho de fortalecer el Poder Judicial, tiene que fortalecerse. En buena hora que haya acuerdo respecto a aquello”.