El 85% de los chilenos quiere que la Constitución garantice propiedad, heredabilidad y elección en materia de pensiones
Así lo revela el último estudio Feedback Research- UDP sobre el Proceso Constituyente, según el cual el 65,7% de los consultados también está de acuerdo o muy de acuerdo con eximir del pago de contribuciones a la vivienda principal y el 67% cree que José Antonio Kast tiene mucha o bastante influencia en el proceso.
- T+
- T-
Mientras aún se escuchan los ecos de la reunión sostenida entre el Presidente Gabriel Boric y los máximos representantes de Chile Vamos para destrabar el avance de las reformas estructurales, los estudios de opinión siguen dando cuenta de la mirada ciudadana en materia de pensiones y de cómo ésta también se plasma en el proceso constitucional. Como lo revela la Encuesta Feedback Research- UDP sobre el Proceso Constituyente, que también muestra la postura de la opinión pública respecto del proceso y posterior plebiscito.
Con un 45,2% de los consultados que asegura tener información suficiente sobre el segundo proceso constitucional, un 57,8% que estima que éste es “importante o “muy importante” y un 58,1% que asegura desear que se cambie la Constitución actual. Resulta paradojal que un 59,9% desde ya adelante que rechazará la propuesta que surja del Consejo Constitucional en el plebiscito de salida fijado para el próximo 17 de diciembre, en contraste con el escaso 22,9% que aprobará el documento. Y la principal razón que esgrime la mayoría de los que piensa rechazar la propuesta es que el proceso actual “no es legítimo”.
Por otra parte, el estudio también revela que la ciudadanía se inclina mayoritariamente por los acuerdos, ya que “buscar puntos de encuentro con sectores que no piensan como uno para alcanzar grandes acuerdos” es la estrategia de negociación que más concita respaldo (79,3%) frente a la elaboración de un nuevo texto; mientras que sólo el 19,1% de los consultados se decanta por “mantenerse firme en los principios que uno defiende sin transar con otros sectores”.
Influyentes
En este sentido, un 64,6% ubica a republicanos en la postura de no transar con otros sectores políticos, liderando esta posición. Mientras, el Partido Socialista es percibido como el que más se acerca a buscar puntos de encuentro, ya que el 31% lo ubica en esa posición. En la misma línea, un alto porcentaje de los entrevistados (54,2%) cree que la propuesta que resulte del proceso constitucional se acercará más a las posturas del Partido Republicano; un 30,4% a las de Chile Vamos y sólo un 11,8% estima que a las de Unidad por Chile -Frente Amplio (FA), Partido Socialista (PS) y Partido Comunista (PC)-.
Congruente con estos datos, el 67% le da al fundador del Partido Republicano José Antonio Kast tiene mucha y bastante influencia en el proceso; seguidos por los empresarios (57%) y los expertos en derecho constitucional (48,9%). En contraste, el 51,7% estima que los presidentes de partidos políticos han tenido poca o nada de influencia, seguidos por Evelyn Matthei (66%), el Presidente Gabriel Boric y la ciudadanía (74,5%) y las organizaciones de la sociedad civil (82%).
Pensiones y salud
De la mano con la contingencia y la mirada que tiene la oposición sobre algunas materias que se analizan en el proceso constitucional, el 85,4% está de acuerdo o muy de acuerdo que se incluya en la Constitución la iniciativa popular de norma (IPN) que garantice la propiedad, heredabilidad y el derecho a elegir en los fondos de ahorros previsionales, mientras que un escaso 14,3% no lo está.
En la misma línea, el 79% de los chilenos está de acuerdo o muy de acuerdo con las enmiendas presentadas en conjunto por el Partido Republicano y Chile Vamos que dicen relación con que las personas tengan derecho a elegir la entidad prestadora de salud y la entidad que entregue la cobertura, y que puedan ser estatales o privadas; y con la que plantea que se respete el derecho de los cotizantes a elegir la institución que administre sus ahorros previsionales, garantizando su propiedad y heredabilidad, y que los fondos no podrán ser embargados, expropiados o apropiados por el Estado.
Asimismo, el 89,8% está de acuerdo o muy de acuerdo con que las personas puedan elegir la institución de salud donde atenderse, sea pública o privada; frente a un 7,5% que está en desacuerdo o muy en desacuerdo. Y el 66% está de acuerdo o muy de acuerdo con que parte de la cotización de los trabajadores para salud se destinen a un plan universal, en contraste con el 31,8% que está en desacuerdo o muy en desacuerdo.
Sin embargo, el 55,8% cree que el Estado debiera tener “un rol principal” en atención de salud y un 53,3% que lo debería tener en pensiones; un 38,8% cree que el Estado debería tener un rol, compartido con el sector privado en salud y un 33,1% estima lo propio en pensiones; mientras que un 3,8% opina que el Estado debería tener un rol mínimo en salud y un 10,9% en pensiones. Por otro lado el 88,9% de los consultados asegura que si el sistema público de salud fuera expedito lo preferiría y el 78,7% sostiene que el sistema privado de salud discrimina. Por lo que el 80,9% cree que se debiera establecer un sistema mixto de salud, donde el Estado y los privados son los proveedores; el 17,1% se inclina porque sólo el Estado sea el proveedor y el 1,6% que sólo lo sean los privados.
Enmiendas republicanas
El estudio también da cuenta de la popularidad que alcanzan en la ciudadanía algunas de las enmiendas propuestas por el Partido Republicano al anteproyecto, ya que el 65,7% de los consultados está de acuerdo o muy de acuerdo con eximir del pago de contribuciones a la vivienda principal y sólo un 33,5% está en desacuerdo o en muy desacuerdo; y un 48,1% está de acuerdo o muy de acuerdo en eliminar los impuestos al patrimonio de las personas, aunque en este caso el 50,9% está en desacuerdo o muy en desacuerdo.
Con la información de que, según el Servicio de Impuestos Internos (SII), actualmente el 77% de las viviendas principales están exentan del pago de contribuciones, el 51,5% está de acuerdo o muy de acuerdo con que se exima del pago de contribuciones al 23% restante que actualmente las paga, frente al 47,1% que está en desacuerdo o muy en desacuerdo.
En cuanto a representación política, el 22% se siente más representado por el Partido Republicano, que es seguido por lejos por el Frente Amplio (7,8%), el Partido Socialista (6,8%), Partido Comunista (5,8%), Evópoli (3,2%), UDI (2,7%), RN (2,5%), DC (2,4%), PDG (1,5%), Partido Radical (0,8%) y por último el PPD (0,5%). Mientras que el 40,2% se siente opositor al actual Gobierno y el 31% se considera partidario. Y en cuanto a la posición respecto al sistema económico, el 40,5% está a favor de un sistema económico con mayor regulación del Estado y el 39,1% está a favor del libre mercado.
El estudio online se realizó entre el 8 y 10 de agosto a una muestra de 2.720 hombres y mujeres mayores de 17 años en las 16 regiones del país.