Convención: se rechaza iniciativa popular de bicameralismo y se aprueba la libertad de expresión
Ayer se respaldó también la norma que elimina los quórum supra mayoritarios en el Congreso y establece la mayoría simple como regla prevalente.
- T+
- T-
La composición del Congreso aún no es tema zanjado en la Convención Constitucional. La comisión de Sistema Político de la instancia rechazó ayer la Iniciativa Popular de Norma que buscaba mantener el sistema legislativo bicameral vigente y, como contraparte, primó el criterio de hace unas semanas de realzar un parlamento unicameral.
La votación en esta oportunidad fue por 12 votos a favor y 13 en contra, revelando que aún le queda camino a una fórmula que logre el apoyo de 103 apoyos para prosperar en el pleno del organismo.
La convencional Marcela Cubillos lamentó el resultado: "La Convención le acaba de decir no a más de 27 mil ciudadanos que firmaron por un Congreso bicameral para Chile".
El coordinador de la comisión, Ricardo Montero, confirmó que "este es un tema que sigue en discusión. Hay una mayoría en la comisión de 13 a 12, pero eso no es suficiente, se necesitan 2/3 y he visto buena voluntad de diferentes actores a conversar, vamos a ver si llegamos a algún acuerdo". Anticipó que "como Colectivo Socialista vamos a presentar una iniciativa conjunta de bicameralismo asimétrico en la comisión".
En medio de una jornada intensa de votaciones, la comisión también aprobó en el marco del capítulo "Poder Legislativo y Potestad reglamentaria" una norma que elimina los quórum supra mayoritarios y establece la mayoría simple como regla prevalente. Contempla también iniciativas populares e indígenas y promueve la deliberación ciudadana de los proyectos y una simplificación de los trámites de ley.
Añade que "las urgencias pueden estar radicadas en el Ejecutivo y en el Legislativo, además de las mismas personas".
Entre los temas rechazados se ubicó una norma que proponía iniciativa exclusiva del Presidente para temas financieros; y permitía presentar iniciativas parlamentarias que impliquen gasto fiscal con patrocinio del Ejecutivo.
Además, hubo una oposición unánime -25 votos en contra- a la propuesta de la convencional María Rivera (exLista del Pueblo) que buscaba la disolución de los poderes del Estado y en su reemplazo crear una "Asamblea Plurinacional de los trabajadores y los pueblos" de 600 personas.
El exvicepresidente de la convención, Jaime Bassa, afirmó que "la desconcentración del poder y la propia división de poderes son claves para nuestra democracia".
Libertad de expresión
A su turno, la comisión de Derechos Fundamentales aprobó el establecimiento de la libertad de expresión. "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y expresión que comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras", señala la propuesta.
Al mismo tiempo, se consagra la libertad de prensa en que "toda persona natural o jurídica tiene el derecho de fundar, editar y mantener diarios, revistas y periódicos, u otros medios digitales, en las condiciones que señale la ley".
A, su vez, "no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos o de frecuencias radioeléctricas".
En esta línea, se expresa que "toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentados".
En esta dimensión, la comisión rechazó norma que creaba buscaba crear "un Consejo Nacional de Medios de comunicación social encargado de velar por el correcto funcionamiento de todos los medios de comunicación social, públicos o privados, de cobertura nacional o regional".
Jornada de reflexión
En el marco de la jornada de este jueves, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, señaló que se está considerando realizar una jornada de reflexión entre todos los convencionales "que nos permita poder encontrarnos como humanos. Porque antes que convencionales o asesores, somos personas", dijo en medio de lo que algunos consideran una sobrecarga de trabajo en la Convención.