Convención: Pleno rechaza catálogo de derechos indígenas y parte de la derecha se resta de la votación
No lograron el quorum requerido temas como las autonomías territoriales; derecho a consulta y consentimiento previo en materias legislativas; y creación de Tribunal Especial de Restitución Territorial Indígena.
- T+
- T-
Un tenso pleno se registró en la Convención durante la votación del informe de la comisión Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad que buscada dar forma a un catálogo de derechos para los pueblos originarios, pero que en su mayoría fueron rechazados y devueltos a comisión para una segunda redacción e intento ante la instancia.
Las discrepancias comenzaron cuando un sector de la derecha anunció que no votaría la propuesta debido a que cuestionaron el alcance y la poca participación de la consulta indígena que dio origen a los artículos que debía sancionar el plenario.
El convencional Eduardo Cretton (UDI) señaló que “decidimos no votar el informe porque no estamos dispuestos a validar una consulta ilegítima, ilegal y arbitraria, donde participó menos de 1% del padrón indígena y donde aún quedan platas sin transparentarse”.
La convencional Rosa Catrileo (Pueblos Originarios), lamentando el rechazo a las normas, sostuvo que “hay un grupo de convencionales que toma los discursos para burlarse de los pueblos indígenas, que no están ejerciendo su derecho a voto demostrando el desprecio que tienen por los pueblos indígenas en un actuar racista”.
A lo anterior se sumó que la mesa informó primero que aplicaría el quorum de 78 votos para permitir volver a comisión los artículos rechazados, pero luego modificó su criterio rebajando el umbral a 38 votos favorables para remitir a segundo informe los artículos rechazados, aduciendo que regiría el cambio en el reglamento aprobado recientemente. Esto fue cuestionado por diversos convencionales de Chile Vamos.
El único artículo aprobado fue el que establece la identidad e integridad cultural al consagrar que “los pueblos y naciones indígenas y sus miembros tienen derecho a la identidad e integridad cultural, y a que se reconozcan y respeten sus cosmovisiones, formas de vida e instituciones propias”.
Algunos de los artículos rechazados establecían el reconocimiento del genocidio indígena; autonomías territoriales indígenas; derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado cada vez que se prevean medidas administrativas o legislativas susceptibles de afectarlos, derecho a la conectividad en territorios indígenas; y seguridad alimentaria indígena.
También se rechazaron el derecho de los pueblos indígenas a permanecer en su territorio, derecho de los pueblos y naciones indígenas al agua, derecho al medio ambiente, la educación, salud, vivienda, acceso a la justicia, trabajo y al desarrollo.
Otras normas que no prosperaron se referían al derecho a la reparación y restitución de tierras, creación de una comisión de catastro, saneamiento, demarcación y restitución territorial indígena, creación de Tribunal Especial de Restitución Territorial Indígena; y un Consejo de los Pueblos Indígenas.