Convención Constitucional inicia esta semana el debate sobre el sistema de pensiones
La Comisión de Derechos Fundamentales lo abordará jueves o viernes, con las AFP atentas al desarrollo de la discusión.
- T+
- T-
Para esta semana está agendada una de las discusiones más esperadas en torno a la Convención Constitucional: la que se dará sobre la seguridad social y el sistema de pensiones.
La instancia encargada del debate es la comisión de Derechos Fundamentales de la Convención, coordinada por los convencionales Damaris Abarca y Matías Orellana.
Según cuentan fuentes al interior de la comisión, en principio la discusión debería iniciar este jueves, aunque si por tiempo no llega a ocurrir ese día, la coordinación llamaría a llevar a cabo una sesión especial el viernes 28 de enero.
Más allá de las fechas, quienes están muy atentas al debate que se viene son las AFP, que como actores relevantes del actual sistema previsional tienen preocupaciones en torno hacia dónde puede ir la conversación sobre cómo abordar la seguridad social y el esquema de pensiones en una futura Constitución.
Los focos de atención de la industria
La primera preocupación del sector de las AFP, según altas fuentes y como era de esperar, es el rol que tendrán las instituciones privadas en la seguridad social y en el sistema de pensiones en la propuesta constitucional que emane de la Convención.
Por otro lado, un punto que tiene a algunos representantes de la industria con las alertas encendidas es la extensión y el detalle de lo que pueda decir la Constitución sobre el sistema, es decir, si el artículo sobre la seguridad social de una eventual nueva carta magna tendrá un estilo “minimalista” o “maximalista”.
Ello, porque altas fuentes del negocio afirman que, para futuras reformas o cambios que se quieren realizar al sistema previsional, una Constitución que aborde de forma muy detallada puede complejizar esas modificaciones darle poca flexibilidad al Ejecutivo y al Legislativo.
“Los sistemas de pensiones deben ir ajustándose en el tiempo, modificar sus parámetros y si hay ciertos detalles que quedan en la Constitución se hará muy difícil implementar esos cambios, que ya son difíciles de llevar adelante con en la actualidad”, dice un importante ejecutivo de la industria.
La misma presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, expuso este punto en diciembre, cuando realizó una presentación en la comisión de Derechos Fundamentales, señalando que en las constituciones de países más desarrollados “el derecho a las pensiones y la protección a la tercera edad está especificado en términos generales y en forma breve. Los detalles son dejados a las leyes y reglamentos”.
El trabajo del Colectivo Socialista
En el Colectivo Socialista, uno de los principales grupos al interior de la Convención Constitucional, todavía continúan trabajando en una propuesta que aborda la seguridad social.
Fuentes del colectivo señalan que uno de los puntos que todavía continúa en discusión es el rol privado en la seguridad social, considerando que algunos sostienen que los fondos obligatorios los administre un ente público.