Contralor prepara instructivo para autoridades por plebiscito y raya la cancha: “Prescindencia significa neutralidad”
"Hay tres límites: no se pueden usar recursos públicos, en horario laboral y en ejercicio del cargo”, indicó Jorge Bermúdez tras reunirse con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda.
- T+
- T-
PPor una hora aproximadamente estuvieron reunidos esta mañana el Presidente Gabriel Boric y el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, oportunidad en que analizaron diversos temas incluidos la prescindencia que deben mantener las autoridades y funcionarios públicos en el plebiscito de salida del proceso constituyente.
Al finalizar el encuentro, el contralor señaló que “el deber de prescindencia que existe sobre funcionarios y autoridades está en la ley y se ha desarrollado en distintos instructivos que se van actualizando con las votaciones”. Adelantó que Contraloría trabaja en un instructivo para el plebiscito del 4 de septiembre, que “se está actualizando y esperamos publicarlo lo antes posible”.
Bermúdez sostuvo que “lo que establece el instructivo es un deber de prescindencia de las autoridades, eso quiere decir que en el uso de recursos públicos, de horario laboral o en el ejercicio del cargo, las autoridades o funcionarios no pueden manifestar una opción por las alternativas de una elección. Evidentemente son ciudadanos y, excluidas esas situaciones, las personas pueden manifestar sus opciones”.
Insistió que “el deber del gobierno es garantizar que el proceso sea transparente, participativo e informado, eso implica un deber de prescindencia”.
Consultado por la opción del gobierno de “no ser neutral” y apoyar el plebiscito de salida del proceso constituyente advirtió que “la prescindencia significa neutralidad, significa que hay que informar que esto tiene que ser transparente y objetivo”.
Respecto al caso del video de los ministros Camila Vallejo y Giorgio Jackson grabado en La Moneda y que circula en redes sociales, valorando una serie de nuevos derechos y avances en la construcción del texto constitucional, dijo que “hay una casuística infinita, me han llegado muchas denuncias de funcionarios en redes sociales o expresiones que tengo que analizar con el equipo jurídico para ver si eso está o no dentro de la práctica” y que “el caso específico tendremos que analizarlo”.
Insistió en que “hay tres límites: no se pueden usar recursos públicos, en horario laboral y en ejercicio del cargo”.